Universidades
08 octubre 2015

Alumnos de Ciencias Ambientales de la IBERO Puebla analizan la calidad del aire del campus universitario

share
by García R - 0 Comments
Alumnos de Ciencias Ambientales de la IBERO Puebla analizan la calidad del aire del campus universitario
  •    Monóxido de Carbono, Bióxido de Nitrógeno, partículas suspendidas totales y menores a 10 y 2.5 micras, fueron los contaminantes monitoreados.
  • Los parámetros que consideraron para el estudio fueron la dirección y la velocidad del viento, así como la humedad relativa.

Información de las dependencias ambientales en el país apuntan que la calidad del aire se determina en función de las concentraciones de contaminantes presentes en la atmosfera, entre los que destacan partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV) y amoniaco (NH3).

Es por ello que con la finalidad de monitorear la cantidad de contaminantes que se genera por el uso constante de automóviles, Vladimir Rangel y Erick Trujillo, alumnos de octavo y noveno semestre respectivamente, de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevaron a cabo una campaña de monitoreo de Calidad del Aire en el estacionamiento de la IBERO Puebla en alianza con el Laboratorio Ambiental de Hidalgo S.A. de C.V.

Para la realización de este estudio, Vladimir Rangel y Erick Trujillo hicieron uso de un laboratorio móvil, el cual realizó el monitoreo de la calidad del aire midiendo contaminantes como el Monóxido de Carbono, el Bióxido de Nitrógeno, partículas suspendidas totales y menores a 10 y 2.5 micras, de manera simultánea registraron las condiciones meteorológicas bajo parámetros como la dirección y velocidad del viento, humedad relativa, temperatura ambiente, presión barométrica y radiación solar.

Es importante señalar que los resultado obtenidos por los dos alumnos de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, serán presentados a finales de noviembre como parte del proyecto de investigación que realizaron en el Área de Síntesis y Evaluación (ASE) III, los cuales serán un referente para posteriores investigaciones que se desarrollen al interior del campus universitario con el objetivo de mejorar la calidad y el bienestar de la Comunidad IBERO PUEBLA.

Cabe destacar que los parámetros tomados en cuenta para la realización de este análisis, están normados por las leyes de salud y la Ley General de Protección al Ambiente, lo cual lo convierte en un estudio con un alto grado de certeza.

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *