Universidades
16 octubre 2015

Inaugura la IBERO Puebla la Décima Bienal Puebla de los Ángeles

share
by García R - 0 Comments
Inaugura la IBERO Puebla la Décima Bienal Puebla de los Ángeles
  • La muestra incluye 30 trabajos, los cuales fueron seleccionados de entre más de 400 obras y proyectos de Puebla y diversos estados del país.

El Dr. Fernando Fernández Font, SJ, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue el encargado de premiar e inaugurar la Décima Bienal Puebla de los Ángeles la cual tuvo como tema central Por la Equidad, la Inclusión y no Discriminación, esto dentro del marco de la Campaña Universitaria 2015. Con esta edición, la Bienal celebra dieciocho años de trabajo ininterrumpido, tiempo en el que este espacio ha logrado mantenerse como una oportunidad de expresión para creadores nacionales y extranjeros radicados en México.

Así, el Rector de la IBERO Puebla destacó que hablar de inclusión, equidad y justicia en una Universidad resulta fundamental. Las múltiples expresiones culturales se disminuyen a estereotipos arteros y muchas veces cobardes que lastiman profundamente nuestra riqueza milenaria y nuestras libertades de autodeterminación. Ante esto, los jóvenes son los más perjudicados. Viven envueltos en un mundo que día a día se va quedando pequeño, en el que van siendo despojados de sus voluntades y libertades.

“Una respuesta a estas grandes crisis la tenemos aquí, con toda esta creatividad y dedicación que los artistas han puesto en cada una de sus obras. El arte sin duda es y ha sido reflejo de una sociedad que busca compartir algo con su comunidad, dejar huella de lo común a través de lo propio. Por ello, en la medida en que sigamos construyendo y apostemos por la conciencia colectiva a través del arte, estaremos transitando a un mundo más justo y solidario”, señaló el Dr. Fernández Font.

Bajo estos principios, el Mtro. Jorge Basaldúa Silva, director del Centro de Participación y Difusión Universitaria, entregó el premio del primer lugar a la obra Descolonización del artista Gabriel Fernando Díaz Garcilazo González. El segundo sitio fue para Pamela Zubillaga Quiñones y su presentación titulada El Jardín de las delicias 7, políptico de 6 piezas. Mientras que la tercera posición fue para Diego Luis Moreno Velazco y su trabajo Guardianes de la Memoria.

Junto con estos ganadores, el jurado calificador determinó, adicionalmente, reconocer a cuatro artistas con una mención honorífica, estos fueron: Roberto García Hernández, Leticia Ramírez Mundo, Francisco Alejandro Tello Aguilar y Alexander Ovcharov pos sus obras Romantic Upheaval, Barbie, Como vive la otra mitad del centro y Solo, respectivamente.

Asimismo, bajo este contexto, la directora general del Medio Universitario de la IBERO Puebla, la Dra. Covadonga Cuétara Priede expresó que en el contexto de la Campaña Universitaria 2015 Por la Equidad, la Inclusión y la No discriminación, la Universidad reconoce que la atención a un problema social no sólo se habla, se estudia, argumenta y denuncia; igualmente se ve, se oye, se siente y se expresa en pequeño y gran formato cuando se tiene como vehículo un arte que humaniza.

El jurado encargado de seleccionar las obras premiadas del certamen estuvo integrado por los curadores Cecilia Delgado Masse (MUAC), Iñaki Herranz Margain (MAM) y Gonzalo Ortega Ugarte (MARCO).

Los creadores que participaron en la muestra son: Alexia Zúñiga Pérez, Ander Azpiri Landa, César Briones Estrada, Daniel Toscano Simbrón, Diego Luis Moreno Velasco, Gabriel Fernando Díaz Garcilazo González, Jerónimo Palomares Galván, Karla Rodríguez Hamilton, Aarón Isaac López Vázquez, Alexander Ovcharov Ovcharov, Ángela Leyva Gómez, Bruno Rendón García, Catalina Galván Sánchez, Dafree David Morales Herrera y David Ulloa Nieto. Asimismo Francisco Alejandro Tello Aguilar, Gabriel Moreno Vargas, Juan Manuel Salas Valdivia, Leticia Ramírez Mundo, Pamela Zubillaga Quiñones, Coral Revueltas Valle, Baltazar Castellano Melo, Elsa Itzel Archundia Esquivel, Ezequiel Cruz Guido, Gabriela Farías Islas, Georgina Sanginés Velázquez, Ilse Jacqueline Enríquez González, María Luisa Estrada Sánchez, Roberto García Hernández y Manuel Rodrigo Garibay Sánchez.

Los trabajos de la Décima Bienal Puebla de los Ángeles permanecerán en la Galería de Arte-Biblioteca Pedro Arrupe S.J. de la IBERO Puebla del jueves 15 de octubre al sábado 5 de diciembre. Con entrada totalmente gratis. Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página de la Décima Bienal Puebla de los Ángeles: www.iberopuebla.mx/bienalarte o comunicarse a la Coordinación de Difusión Universitaria de la Universidad Iberoamericana-Puebla, con la Mtra. Carolina Martinez de la Peña al teléfono al 3.72.30.00 extensión 14436 o al correo electrónico [email protected].

García R

22566 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *