Universidades
18 octubre 2015

Avanzan mujeres en la investigación científica y la docencia universitaria

share
by García R - 0 Comments
Avanzan mujeres en la investigación científica y la docencia universitaria

La participación de las mujeres en este ámbito enfrenta situaciones de inequidad y desigualdad. De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en 2014 las mujeres representaban tan sólo el 34% de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En México, la mayoría de las investigadoras son miembros del SNI nivel I, siendo muy pocas en los niveles II y III. Concentrándose en su gran mayoría, en el Distrito Federal. Este tema como la necesidad de generar políticas que incentiven el ingreso, el mantenimiento y el ascenso de las investigadoras en este ámbito, fueron rubros que se enfatizaron en el II Congreso de Investigadoras del SNI realizado en Guadalajara.

A este II Congreso asistieron las Doctoras María Isabel Royo Sorrosal y María Celia Quintana Terés, ambas del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla. La participación de las investigadoras consistió en la presentación de la ponencia Creencias motivacionales de estudiantes universitarios en su proceso de autorregulación del aprendizaje, la cual mostró los resultados de la investigación El aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación superior.

En ella se revisaron las categorías de autoeficacia, expectativas de resultados, interés y valor intrínseco de la tarea y la orientación a la meta. Conocer y analizar las principales similitudes y diferencias en el proceso de autorregulación del aprendizaje de estudiantes de alto y bajo rendimiento académico, es la finalidad de esta investigación.

Dentro de las actividades programadas para este segundo encuentro, la Dra. Orlandina de Oliveira, SNI III y experta en género y familia, dictó la conferencia magistral Familias en México: cambios y políticas. En su intervención señaló que la familia puede ser significado de protección o amenaza dada la violencia doméstica y el modo de ejercicio del poder. “Con los cambios culturales y la nueva reorganización tiempo, es necesaria la reasignación de tareas y la promoción de la corresponsabilidad familiar”, señaló ante cientos de participantes.

Durante este encuentro de investigadoras, los asistentes participaron en mesas de trabajo tales como Aportaciones al Área de Conocimiento de las Ciencias Sociales, Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Medicina y Ciencias de la Salud, Biología y Química, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, e Ingenierías.

Además de las mencionadas anteriormente, se llevaron a cabo mesas específicas en donde se realizaron presentaciones y debates sobre los problemas que enfrentan las mujeres en su actividad investigadora, propuestas para fortalecer la participación y visibilidad del trabajo de las estudiosas, y el papel de las redes de indagación para fomentar la transversalidad y equidad de género.

El evento fue coorganizado por el CONACYT, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Universia, el Instituto Mexicano de las Mujeres, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Guadalajara entre otros centros de educación superior.

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *