Universidades
21 octubre 2015

Genera la IBERO Puebla empresarios con un amplio compromiso social

share
by García R - 0 Comments
Genera la IBERO Puebla empresarios con un amplio compromiso social
  • Desarrollan alumnos aplicación móvil para el cuidado y adopción animal, tan sólo un albergue tiene más de 300 perros para este proceso.
  • La finalidad de la IBERO Puebla es formar jóvenes capaces de autoemplearse, de servir a la sociedad y contribuir a la creación de empleos: Dr. Axel Rodríguez Batres.

La proliferación de perros callejeros es un problema social que cada día cobra mayor relevancia en nuestro país, esto ante la falta de sensibilidad de los propietarios que lanzan a la calle a estos animales, incluyendo gatos, sin tener en cuenta el problema de salud pública que representa para la sociedad en la que convivimos. Los principales problemas derivan de las condiciones insalubres que producen sus heces fecales, la dispersión de basura al rasgar las bolsas de las mismas y la falta de una esterilización que limite su reproducción.

Es precisamente bajo esta idea que estudiantes de universidades poblanas encabezados por Abraham Márquez alumno de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana Puebla, desarrollaron la aplicación y empresa DogIn cuyo objetivo es trabajar de la mano con asociaciones civiles para fomentar la adopción, el respeto a los animales y un punto de encuentro de mascotas.

En esta línea, el Dr. Axel Rodríguez Batres, director del Departamento de Negocios de la IBERO Puebla, destacó la importancia de formar alumnos consientes de los problemas que enfrenta la sociedad, pero sobre todo ser capaces de crear proyectos emprendedores rentables “la rentabilidad no está peleada con el tema social, podemos buscar negocios viables desde un punto de vista financiero pero también con un beneficio a la sociedad y eso es lo que impulsamos como Universidad”.

Asimismo, el Dr. Rodríguez Batres apuntó que actualmente el país enfrente una fuerte crisis de empleo y este tipo de proyectos pueden contribuir a la reducción de los índices de desempleo, para la IBERO Puebla es fundamental que los alumnos al concluir sus estudios puedan ser capaces de auto emplearse y no sólo salgan a buscar un trabajo. “En Puebla cada año egresan cerca de 10 mil estudiantes universitarios, la pregunta es si existe cada año el mismo número de fuentes de empleo, y la respuesta es no. Por ello es fundamental que los jóvenes, en particular los de la IBERO Puebla lo puedan hacer”.

Abraham Márquez alumno y creador del proyecto aseguró que DogIn surge bajo el concepto de desarrollar una idea capaz de atender este problema desde la óptica humanista de amor y respeto que le ha inculcado la IBERO Puebla, para de esta forma generar una comunidad de ayuda y fomentar los procesos de adopción. “Se trata de una aplicación única en México, la cual podrá ser descargada gratuitamente en los sistemas Android e IOS, por lo que DogIn representa una idea social e innovadora que busca fomentar la cultura de respeto hacia los animales”.

El programador de DogIn, Daniel Arenas, explicó que para poder acceder a la aplicación es necesario contar con un perfil en Facebook e Instagram y de esta forma estar interconectados. Aunque para ello será necesario ingresar datos como el nombre y fecha de nacimiento del aspirante, la raza del perro, etc. Pero subrayó que la parte fundamental de la aplicación, es promover y facilitar los procesos de adopción dentro de esta app, así como también orientar a los usuarios sobre los lugares públicos que permiten el acceso con mascotas.

Por su parte, Fernando Ruiz, quien es el responsable de las operaciones de la empresa, comentó que la creación de una red social para perros es una idea atractiva, llamativa, útil y de fácil manejo para los usuarios, asimismo se busca atender el problema de sobrepoblación de perros en la ciudad y que estos tengan un nuevo hogar en donde puedan ser tratados dignamente.

Finalmente, Gloria Palestino representante de la asociación Hogar Canino Nueva Vida, expresó que actualmente cuentan con 370 perros en espera de ser adoptados, esto refleja los altos índices los cuales apuntan que en Puebla existe un perro por cada cuatro personas. “Agradecemos el apoyo de DogIn pues contribuye gratuitamente a la asociación y esperamos que el proyecto crezca y pueda contribuir en el futuro con las 58 asociaciones para animales, los tres albergues grandes y los demás hogares temporales”.

García R

22514 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *