Universidades
22 octubre 2015

American Psychological Association avala Escala sobre Percepción del Paciente

share
by García R - 0 Comments
American Psychological Association avala Escala sobre Percepción del Paciente

 

La organización de profesionales en Psicología de Estados Unidos, American Psychological Association (APA) ingresó una nueva escala de medición a su base de datos, esta vez se trata del PsycTEST escalafón que mide la percepción del Paciente sobre su Terapeuta. Esta aportación es obra del investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, el Dr. Raúl José Alcázar Olán, el cual está adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud

En esta aportación, el Dr. Alcázar Olán utiliza la primera entrevista psicoterapéutica para evaluar el grado en que el paciente percibió la actitud y trato de su terapeuta, ahí puede ubicar si fue experto, agradable y confiable. “Estas características se asocian con que los pacientes regresen o no a una nueva cita con el terapeuta y por ende terminar su tratamiento”, comentó el académico de la IBERO Puebla.

Al igual que en proyectos similares, el Dr. Raúl Alcázar usó esta escala junto con colegas de otras universidades como el Dr. Jerry L. Deffenbacher de la Universidad del Estado de Colorado; la Dra. Laura Hernández Guzmán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Bipin Sharma, de Sam Houston State University y la Dra. María Eugenia de la Chaussée Acuña, también académica de la IBERO Puebla. Ellos publicaron un estudio cuyos resultados muestran que los pacientes que en la primera sesión perciben un mayor número de características positivas en sus terapeutas regresan para tener un promedio de diez sesiones.

En este mismo estudio, el investigador de la IBERO Puebla determinó que por el contrario, los pacientes que no perciben estas características positivas en sus médicos tratantes, sólo regresan a una segunda sesión y después no vuelven. “La investigación a la que hago referencia se publicó en la revista International Journal of Psychology and Psychological Therapy en el año 2010.

La base de datos PsycTESTS está especializada en concentrar pruebas psicológicas y está enlazada con otras bases prestigiadas como PsycINFO y PsycEXTRA. En consecuencia, quienes consultan estas bases tienen la oportunidad de aprender del trabajo realizado por el Dr. Alcázar. “Para el estudio y práctica de la Escala, participaron 173 pacientes de los cuales 141 decidieron regresar y 32 decidieron ya no hacerlo”, informó.

Cabe recordar que en el mes de julio del presente año, el académico de la IBERO Puebla, Raúl Alcázar, ingresó en la American Psychological Association su Escala de Enojo de igual manera, la cual fue creada para medir palabras y frases asociadas al enojo intenso, a diferencia de ideas de autocontrol que son, en la mayoría de los casos, las menos frecuentes. Con dicha evaluación, se puede detectar el enojo patológico y tratar a tiempo esta emoción.

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *