Columnistas
22 octubre 2015

SIN LÍMITES. Por Raúl Torres Salmerón Las malas noticias para Puebla

share
by García R - 0 Comments
SIN LÍMITES. Por Raúl Torres Salmerón  Las malas noticias para Puebla

Las malas noticias para Puebla

Las últimas semanas y días, han sido de malas noticias para Puebla. Lea usted.

-Encuestas hechas por el prestigiado grupo BEAP, de Rodolfo Rivera Pacheco, muestran que el gobernador está reprobado en Puebla. Su índice de popularidad anda en 4.1 puntos en escala de 1 a 10. En sus primeros años estuvo en 7 puntos.

-Las encuestas indican que el alcalde que se hace apodar “El Tony” también anda a la baja. Según el BEAP está en empate en popularidad con algunos aspirantes del PRI.

-RaMoVa, acrónimo del gobernador poblano, figura en los últimos lugares de los precandidatos al gobierno federal por el PAN en diversas encuestas publicadas por medios nacionales.

-Marta Érika Alonso Hidalgo (MEAH), ha sido criticada a nivel nacional y estatal por su doble función de presidenta del DIF y como recién electa Secretaria General del PAN en el estado.

-La renuncia de Ana Teresa Aranda a su militancia panista de más de 25 años ha cimbrado al panismo en Puebla y en el resto del país. Se trata de mensajes sicilianos a los panistas que ahora detentan el poder y se han olvidado de sus principios en Puebla y otros estados.

-Todavía no sale RaMoVa del atolladero provocado por la muerte de un menor en Chalchihuapan hace más de un año, cuando un reprobable linchamiento de dos encuestadores, asesinados y quemados por una turba  en Ajalpan, es un nuevo escándalo nacional e internacional donde se habla de la ingobernabilidad en la entidad.

-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos ocurridos en Ajalpan y exigió a las autoridades que investiguen a fondo para castigar a los culpables de acuerdo a las leyes y reparar los daños a los familiares de las víctimas.

– ¿En qué parte del país los twiteros mexicanos se sienten más felices? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respondió a esta pregunta mediante el análisis de 63 millones de twits geo referenciados, enviados entre febrero de 2014 y mayo de 2015. El estudio lo hicieron junto con INFOTEC (Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación), el Centro Geo y el apoyo de las Universidades de Pensilvania y la Tec Milenio.

– Los twiteros felices son de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Para variar los más tristes son los de Puebla, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Sonora y Coahuila.

-Según la encuesta de Indicadores de Bienestar Subjetivo de la Población Adulta de México, elaborada por el INEGI, el estado de Puebla se encuentra en el penúltimo lugar de insatisfacción. El último lugar es Oaxaca, donde privan la inseguridad, la pobreza, los movimientos sociales y el narcotráfico predominan. En otras palabras, RaMoVa y “El Tony” Gali, no han hecho felices a los poblanos, ni con sus obras y sus hechos.

Sin la menor duda, malas noticias para Puebla y todavía las que faltan…

ENCOMIENDA A DELOYA

El presidente del comité nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera presentó el programa “Diálogos por el Estado que Queremos”, tendiente a construir las plataformas electorales de los candidatos del PRI en 13 entidades del país en las elecciones de 2016.

Para ello, será importante la participación del poblano Guillermo Deloya Cobián en su calidad de presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del tricolor. El ICADEP y la Fundación Colosio realizarán mesas y foros con la participación de sus filiales estatales en Puebla, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Oaxaca, Zacatecas, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Tlaxcala y Quintana Roo.

Durante su presentación, el presidente nacional de ICADEP, Guillermo Deloya Cobián resaltó que “hoy hemos asumido el compromiso de prepararnos responsablemente para los comicios del 2016”.

El trabajo que le espera a Deloya no es poco. Tendrá tiempo para demostrar o no sus capacidades.

DE TODO UN POCO

INFORME.- El lunes 26 a las 17.30 horas, el Senador de la República Manuel Bartlett Díaz rinde su informe legislativo. Será en el salón Concepción del hotel Quinta Real en la 7 Poniente 105 en el Centro Histórico de Puebla.

CERTIFICADOS.- La Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó a la empresa porcícola Granjas Carroll de México la certificación como Industria Limpia en Puebla y Veracruz, conjuntamente con otras 36 empresas poblanas, dentro del programa nacional de certificación ambiental. A nombre de Granjas Carroll,  el director Víctor Manuel Ochoa Calderón  recibió el certificado.

MILITARES.- En el sur de Chihuahua, donde buscan al “Chapo” Guzmán, en especial la sierra del municipio de Guadalupe y Calvo, dentro del operativo Sierra Madre, hay militares procedentes de Puebla del 24 Regimiento de Caballería Motorizada. Los militares realizan operaciones para erradicar plantíos de estupefacientes y reducir la violencia, así como vigilar la tala controlada de árboles en la zona de Baborigame.

INVERSIÓN.- Con 7 millones de pesos, la delegación en Puebla de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo de Román Lazcano Fernández y el ayuntamiento de Tepeaca, que preside David Huerta, iniciaron obras y cursos como parte del programa Hábitat.

APOYO MIGRANTE.- Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA y fuerte aspirante a al gobierno del estado por el PRI, fue reconocido por el Comité Hispano y Centro Mexicano de Nueva York como Mariscal de la comunidad mexicana en Nueva York para la celebración de la Fiesta de la Hispanidad. Fue galardonado con la estatuilla “El Quijote”.

CONGRESO.- El Congreso Internacional Consciencia, de la Ciencia a la Espiritualidad 2015, tendrá lugar en Puebla el sábado 24 de este mes en el Auditorio de la Reforma, anunció Irma Azomoza. El tema general es “Sincronicidad y Resonancia”. Participan expertos en el despertar de la conciencia de la talla de Amit Goswami, Allan Combs, Stanley Krippner e Irma Azomoza, entre otros.

ANIVERSARIO.- La Revista Buzos de la Noticia celebra sus 15 años de existencia este sábado a las 17 horas en el salón Jockey de la Casa de los Azulejos, Madero 4, en el D.F. Habrá entrega de reconocimientos, discursos y cena.

VOTO EN CONTRA.- En la discusión de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, el diputado federal poblano plurinominal de Morena, Rodrigo Abdala votó en contra, con el argumento de que busca compensar la fallida Reforma Energética y criticó los privilegios de los grandes corporativos que siguen intactos.

MUESTRA DE TIMBRES.- En el Senado de la República, a través de la Comisión de Cultura, que preside la poblana Blanca Alcalá, se inauguró la muestra de filatelia “México y su cultura viajan por correo”, donde se resalta la importancia de este medio de comunicación en la historia del país.

SÍ TRABAJAN.- El ISSSTE llevó servicios a los trabajadores del SAT, con el fin de acercar los servicios que brinda la  Delegación Puebla a sus derechohabientes. Participaron ayer el Administrador de Recursos y Servicios Puebla-Tlaxcala del SAT, Miguel Ángel Bravo Medina y  Nicolás Meza Marín, Jefe de Recursos Humanos.

JORNADA.- Néstor Camarillo Medina, Presidente Municipal de Quecholac, inició la Jornada de Alfabetización en el municipio y entregó material didáctico a los adultos que iniciaron sus estudios; entregó certificados de primaria y secundaria a quienes terminaron sus niveles básicos.

AMENAZAS.- Isaías Chanona Hernández, líder estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), denunció amenazas de linchamiento en contra de estudiantes y maestros adheridos a la federación por parte del rector de la Universidad Interserrana del Estado de Puebla–Ahuacatlán (UIEPA), Enrique Sosa Toxqui.

En fin como dicen las coplas argentinas:

En esta vida emprestada

el buen vivir es la clave;

aquél que se salva, sabe,

y el que no, no sabe nada.

Ven muerte, tan escondida

que no te sienta venir,

porque el placer de vivir

no me torne a dar la vida.

De hasta arriba he venido,

como he venido aquí estoy,

si no les gusta mi modo

como he venido me voy.

raultorress@hotmail.com

 

García R

31267 posts | 345 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *