spot_imgspot_img

Posicionan a Puebla como entidad emprendedora de los adultos mayores

La posibilidad de que una persona mayor a los 60 años en el Estado inicie un negocio que logre sobrevivir en el mercado se incrementa hasta en un 70 por ciento si cuenta con la guía y mentoría de especialistas y empresarios con experiencia.

Así lo dio a conocer Un Buen Grupo de Amigos Asociación Civil (UBGA) sin fines de lucro que desde hace 10 años capacita a emprendedores poblanos mayores los 50 años y motiva a los jóvenes de 18 años en adelante a iniciar un negocio de giro tradicional, que generen entre tres y cinco plantas de trabajo.

Esta situación ha convertido a UBGA en una de las primeras organizaciones en apoyar al emprendimiento en el Estado al haber atendido en una década a más de 4 mil emprendedores a través de pláticas empresariales, mentorías personalizadas, visitas a empresas, networking, una red virtual de emprendimiento y labor social a favor de grupos vulnerables.

Sobre el emprendimiento en los adultos mayores, Antonio Pérez Cabanillas, Secretario del Consejo de Un Buen Grupo de Amigos (UBGA) indica que las razones que los motivan a iniciar un negocio son obtener ingresos para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, el anhelo de realización personal y el reconocimiento, y la satisfacción del trabajo o autoempleo.

Lo anterior es posible porque la mayoría busca invertir su jubilación; es decir un promedio de 890 mil pesos de acuerdo a Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Con base a la experiencia de UBGA la forma en que un emprendedor puede sobrevivir y ser exitoso es a través del conocimiento. Por esta razón, la Asociación Civil se ha enfocado la capacitación a través de pláticas empresariales, mentorías personalizadas, visitas a empresas, networking y una red virtual de emprendimiento. Y motivar a los jóvenes desde los 18 años a generar negocios.

Y esto se potencia aún más, pues conforme a datos del a Universidad Autónoma de México el sector las micro pequeñas y medianas empresas representa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que siete de cada 10 empleos se generan en el 98.8 por ciento de las empresas en México.

Sin embargo, el miedo es el reto principal que enfrentan los emprendedores, ya que empezar desde cero es una situación desconocida que posiblemente no lleve al éxito inmediato, lo que provoca que no se logren identificar objetivos a largo plazo y que requieran de mayor conocimiento para administrar empresas y la pauta para asociarse y conseguir capital suficiente para emprender”, comentó Francisco Ayala Hernández, Presidente del Consejo de UBGA.

En Puebla, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de más de 60 años está creciendo a tasas de 25 por ciento cada cinco años, con una esperanza de vida que va en aumento (actualmente es de 74 años).

Así, la motivación es uno de los factores principales para que los emprendedores no se rindan. Y UBGA al estar consciente de esta situación ha logrado que importantes empresarios como Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimb, aborden su experiencia y situaciones profesionales que han vivido para sacar adelante a sus empresas, cómo han manejado la relación empresa-familia.

De esta forma, UBGA en estos 10 años ha buscado formar y apoyar a emprendedores líderes, capaces de elevar sus expectativas, así como de cumplir sus objetivos y, al mismo tiempo, con el sentimiento y responsabilidad de incidir constantemente en acciones sociales a favor de personas vulnerables y con falta de recursos básicos.

Aspecto que resulta todavía más alentador porque de acuerdo a la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, el Estado Puebla se está consolidando como un estado emprendedor por ser el primer municipio a nivel nacional en promover la cultura emprendedora y en apoyar la creación de MIPyMEs.

Sobre un Buen Grupo de Amigos A.C.

Desde 2005 a brindado capacitación y mentoría de forma gratuita a emprendedores. Su misión es contagiar una mentalidad positiva a la sociedad, tratando de generar un cambio en la mejora de las comunidades y generar un influencia en valores que ayuden al desarrollo integral y situaciones de vida de las personas.

Para lograr esto UBGA se ha enfocado en dos áreas prioritarias: impulso social y económico. Esta última concentra siete programas dirigidas al emprendimiento, los cuales permiten que los emprendedores adquieran conocimientos, habilidades y experiencia a partir de pláticas empresariales, mentorías personalizadas, visitas a empresas, networking, una red virtual de emprendimiento y labor social a favor de grupos vulnerables.

Su interés por apoyar al emprendimiento surge como un compromiso de responsabilidad social de un grupo de empresarios, que están convencidos que al fomentar el desarrollo emprendedor del entorno donde viven, se generará un mayor crecimiento y una mejor calidad de vida para todos. UBGA promueve entre otros los valores de; Amor a México, Autoeducación, Autoestima y Aprecio a la Vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Artículos relacionados

spot_img

Redes sociales

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimos artículos