Columnistas
27 octubre 2015

Desde las Galias.Por: César Musalem Jop HURACANES: PATRICIA Y AJALPAN

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias.Por: César Musalem Jop    HURACANES:  PATRICIA  Y  AJALPAN

HURACANES: PATRICIA Y AJALPAN.

1.- Desde las eras de hace centenas de millones de años, los movimientos terrestres, aéreos y acuáticos nos son desconocidos.

2.- En un planeta de cuatro mil quinientos millones de años de edad, en la cual el ser humano evolutivamente tiene presencia apenas desde hace “dos millones de años”, comparados con los sesenta millones en que los dinosaurios mandaban en la tierra, nosotros la especie humana actual, apenas empezamos a intentar entender a todo lo que Natura nos impone.

3.- Temblores medidos por nuestra ciencia derrumban ciudades aniquilando a miles en escasos dos o tres minutos, funcionando los dizque aparatos predictores de los sismos.

4.- Inundaciones asuelan a países supuestamente de primer mundo en Europa o en E.U., en idéntica forma que en los países más incivilizados, pues Natura se presenta cuando lo cree pertinente en una agenda no entendible para la especie bípeda implume a la cual pertenecemos.

5.- Patricia como el Mitch, son ejemplos clásicos de cómo el aire que respiramos puede correr a doscientos o cuatrocientos kilómetros por hora, devastando todo lo devastable, sin que pueda presumirse su comportamiento.

6.- El Huracán de Ajalpan en cambio puede explicarse por cualquier profesor de aldeas como esas, sin grandes hipótesis, ni mucho menos acerados diagnósticos.

6.1.- El extinto genio que fue Gerardo Cepeda Cárdenas (mil usos de la intelectualidad), afirmaba que los orígenes étnicos de toda la región tehuacanera, estaban debidamente clasificados en sendos estudios antropológicos.

6.2.- Tan es así que cualquier conducta de la gobernación para entenderse con sus autoridades de antes de este glorioso sexenio, obedecía a un cartabón debidamente mensurado, pues la docilidad, la disciplina, los acuerdos, los convenios, y el orden impuesto desde la época colonial les son ajenos.

6.3.- Y sí, se les inyecta el mestizaje con otros vivientes tan civilizados como ellos de Veracruz y Oaxaca como es común desde siempre, la obtención es simple de entender: sujetos sin la comprensión de la existencia de autoridad civil alguna, pues ésta los abruma con su ineficiencia, su ineficacia y su ostentosa corrupción.

7.- No ha existido en el sistema educativo mexicano, desde sus orígenes (remember la edición de los clásicos por Don José Vasconcelos); una educación nacional, en la cual el principio identitario regional se fortalezca al mismo tiempo que se engendre paulatinamente otro omni comprensivo. En Francia Jack Lang, que fue Ministro de Educación y Cultura preconizaba:

Que para ser europeísta primero los franceses tenían que ser más franceses.

8.- Luego entonces cuando el vecindario total de la región tehuacanera sufre la pérdida de su identidad sin tener otra que los haga solidarios, ahora los convierte en una comunidad indócil de raíz histórica sin rumbo prefijado.

9.- El caso de escándalo internacional de los asesinados, no “ejecutados”, por una muchedumbre tipo Fuente Ovejuna (pero sin razones valederas), es denigrante para la poblanidad total y para México, seguramente nuestros competidores en turismo se están lamiendo los bigotes.

¿Qué hacer?

En primer lugar liberarnos psicológicamente del complejo de culpa que se nos implantó el día de los hechos, aceptando que en Mixquic, Tlahuac, Xochimilco y San Gregorio, a diez minutos de Palacio Nacional, la autoridad no se impuso en igualdad de circunstancias ajalpenses.

En segundo a lo “hecho pecho”, procuremos ahora que la educación, el buen gobierno, la cultura, el arte, la recreación, los deportes, la práctica espiritual, despejen para siempre a la memoria genética obtenida en miles de años a través de la naturaleza inhóspita, lo cual a los oriundos de la mixteca nos hace ser diferentes a los habitantes de climas bondadosos.

Respecto a que la Imagen Personal del Ejecutivo Estatal, aspirante presidencial, quede dañada: ¡ni madres!, las empresas de Imagología lo resolverán a costos económicos nada limitados, pues no existe hasta ahora 27/X/2015, ninguna ley que a los alcaldes, a los gobernadores, al presidente de la República, a los secretarios de Estado, o a los que dirigen instituciones descentralizadas los limite en su gasto de creación de Imagen Personal.

Que esto de lugar a la nacencia de [email protected] improvisados en los campos de los tres poderes republicanos, debemos impedirlo creando leyes sanas.

NUESTRA CASA.- Guillermo Pacheco Pulido, inició la difusión de la Cultura Jurídica entre nos usando a los diarios locales. Carlos Manuel Meza Viveros, lo hace ahora en forma permanente.   Germán Molina Carrillo, usa la más media y la social media para los mismos fines.  Esperemos que haya más creativos en este campo.

[email protected]

García R

22440 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *