Municipios
04 noviembre 2015

Corrupción, inseguridad y mercancía de dudosa procedencia en San Martín Texmelucan

share
by García R - 0 Comments
Corrupción, inseguridad y mercancía de dudosa procedencia en San Martín Texmelucan

 

 

En el municipio de San Martín Texmelucan vivimos un problema del cual buscamos pronta solución.

Somos empresarios que nacimos y crecimos en este gran municipio, en donde hemos apostado nuestras inversiones y nuestro trabajo.

 

Generamos fuentes de empleo y con nuestros impuestos contribuimos en el desarrollo de la región.

Sin embargo, el fenómeno del ambulantaje ha crecido sin control, a la vista de las autoridades municipales quienes han reconocido que la situación los ha sobrepasado.

El creciente número de puestos ambulantes sobre las principales calles de la ciudad nos ha ocasionado graves pérdidas económicas al sector formal que representamos.

Esto se ha convertido en una bomba de tiempo, pues los comercios informales se mueven al amparo de la impunidad.

 

CORRUPCIÓN

 

En recientes fechas, la regiduría de Industria y Comercio del municipio ha aceptado que la corrupción ha penetrado en el aparato gubernamental.

Datos proporcionados por la propia autoridad municipal, revelan que 7 de cada 10 comercios en San Martín Texmelucan son informales y esto conlleva a una recaudación tributaria de CERO por concepto de tianguis y comercio informal, además de la competencia desleal.

Se tiene reporte de que 2 de cada 10 empresas han tenido que cerrar ante esta situación. Y no se han asentado nuevas empresas en la regio debido a este problema. Se calcula que tan solo en el primer cuadro de la ciudad se tienen poco más de 2500 ambulantes.

 

IMAGEN URBANA

 

Aunado a lo anterior, el ambulantaje no solo perjudica al sector empresarial, sino también a la sociedad, pues provoca problemas de diversa índole, como violencia, mala imagen urbana, contaminación, impunidad, entre muchos otros.

Se ha invertido fuertes sumas de recursos al mejoramiento de la imagen urbana, sin embargo, de las calles recién intervenidas, solo se benefician los ambulantes, quienes las ocupan para la colocación de sus puestos irregulares.

 

MOVILIDAD

 

El caos vial y de movilidad hacen que la convivencia sea más que compleja; de domingo a martes se generan muchos cierres a la vialidad sin elementos de tránsito ni autoridades municipales que lo controlen.

Un grupo de «seudoambulantes» ha comenzado a cobrar de manera arbitraria para acceder a diversos puntos del municipio, e incluso en el tramo de la carretera federal San Martín -Tlaxcala.

Se han construido rampas para discapacitados, las cuales son bloqueadas por los puestos ambulantes. Los ciudadanos debemos caminar por el arroyo vehicular,  debido a que las banquetas son invadidas por estos comerciantes.

Queremos calles limpias, ordenadas y sin ambulantes.

 

 

INSEGURIDAD

La inseguridad se ha incrementado considerablemente y las amenazas hacia nuestro sector están a la orden del día.

El número de elementos de Seguridad Pública resultan insuficientes para controlar, mitigar o erradicar este problema.

 

MERCANCIA DE DUDOSA PROCEDENCIA

 

El tipo de mercancía que se comercializa es de dudosa procedencia, lo cual desencadena una competencia desleal con el sector del vestido.

Precisamente esto y toda la falta de acciones de gobierno en este tema,  provoca que las empresas textiles ya no quieran invertir en San Martín Texmelucan.

 

TURISMO

 

Quienes llegan a visitarnos, se encuentran con el acceso principal a esta ciudad bloqueado del día domingo a martes, falta de estacionamientos en vía pública, y en la zona cercana al centro histórico, puesto que estos espacios son ocupados por los ambulantes.

Hemos tenido que reducir horarios de trabajo y plazas laborales.

 

PROTECCIÓN CIVIL

 

Desde el momento en que hay un ambulantaje desbordado y no tenemos las medidas adecuadas de seguridad, los riesgos son altos ya que los negocios que utilizan instalaciones de gas no están reguladas, capacitadas ni mucho menos controladas o supervisadas, lo que convierte en una bomba de tiempo el primer cuadro de la ciudad y toda la zona del tianguis.

 

SOLICITUD

 

Por todo lo anterior antes mencionado, solicitamos al ayuntamiento encabezado por el presidente municipal Rafael Núñez Ramírez junto con su cuerpo edilicio le den la importancia que requiere esta problemática, para que se elabore una auténtica estrategia y se ejecuten acciones reales y contundentes de gobierno en la búsqueda del orden.

Al mismo tiempo solicitamos al gobierno del estado su intervención, pues sabemos que ha hecho de los temas municipales su principal prioridad. Ponemos toda nuestra confianza en el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle para poder encontrar una solución inmediata.

Por nuestra parte, refrendamos nuestra colaboración con, para ser parte de la solución y no parte del problema.

García R

22514 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *