Gobierno
05 noviembre 2015

La privatización del agua de RMV explota la economía de los poblanos: especialistas

share
by García R - 0 Comments
La privatización del agua de RMV explota la economía de los poblanos: especialistas

 

La privatización del agua en Puebla “expone a los ciudadano a ser explotados económicamente en los próximos años”, y ante las medidas del gobierno de Rafael Moreno Valle, los habitantes tienen que construir alternativas legales además de sociales, para dar marcha atrás de la entrega del recurso natural.

Líderes internacionales y especialistas en servicios públicos, recomendaron a los poblanos la organización social para interponer recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de revocar el contrato del ayuntamiento de Puebla y el gobierno morenovallista con “Aguas de Puebla” de la compañía Concesiones Integrales, para que deje de controlar el servicio público.

David Hall, ex director de la Unidad de Investigación Internacional de Servicios Públicos de la Universidad de Greenwich, Inglaterra, refirió que desde 1990, la tendencia mundial de los gobiernos es eximir sus responsabilidades sobre el suministro agua, como sucedió en Puebla con el gobierno panista.

Sin embargo, el experto inglés, aseguró hay un «reflujo de los pueblos» -que se han revelado- a las normas gubernamentales en los últimos 10 años, ya que al menos 235 ciudades en todo el mundo con 100 millones de habitantes regresaron al manejo público del agua, que era de poder de una transnacional.

Quien tiene 25 años haciendo estudios sobre el agua, la energía, entre otros recursos naturales, dijo que de sus investigaciones hay casos exitosos de remunicipalización en: París, Berlin, Indonesia y Barcelona.

Hall lamentó que el gobierno de Puebla privatizara “en lo oscurito”, el agua en 25 municipios y que Moreno Valle dio continuidad a las prácticas capitalistas, “en medio de corrupción para dar a la empresa privada” un recurso considerado a nivel mundial “derecho humano”.

Entre las anomalías de los convenios públicos con empresas privadas, destacó: el incremento de los precios del servicio –a veces, 25 veces más que el valor inflacionario-, que las empresas invierten menos de lo que prometieron destinar y la falta de transparencia del contrato en las compañías.

 

MANEJO EN LA SOCIEDAD

Reconociendo la complicidad del gobierno federal con la administración morenovallista, Kostas Marioglou, secretario General del Sindicato de Agua Potable y Saneamiento de Tessalonika, recomendó a los poblanos hacer válida las leyes locales para crear modelos de “gestión comunitario”, o bien, “acción cooperativa”, que permita a los habitantes el control del servicio de agua.

“La lucha por el agua, es la lucha por la vida, hay muchos lugares en el mundo con problemas de privatización, en esos lugares se están luchando por sus derechos y en contra de las empresas transnacionales. La balanza está del lado del pueblo, no hay razones para echarse para atrás, sino adelante y ganar”.

Como un caso de éxito presentó a Tessalonika, donde fue privatizado el servicio de agua desde 2007 y siete años después regresó el poder a la ciudadanía tras un referéndum, que reveló que el 98 por ciento se oponía a que una empresa tuviera el control del hídrico.

“Oponerse a la privatización no es suficiente, es necesario construir alternativas”, dijo para señalar que en América Latina y Europa, figuran al menos 60 mil cooperativas operando el servicio del agua.

 

EL FRENO

María Eugenia Ochoa, integrante de la Asamblea Social del Agua de Puebla, recordó que recién se privatizó el agua, se interpuso 200 amparos, de los cuales, solo uno tiene un proceso en la Suprema Corte, pero han dilatado el proceso.

 

García R

22566 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *