Gobierno
08 noviembre 2015

El MAS acusa complicidad del diputado priísta Leobardo Soto y gobernador del estado

share
by García R - 0 Comments
El MAS acusa complicidad del diputado priísta Leobardo Soto y gobernador del estado

En agosto pasado, Puebla cerró con 86 mil 159 desempleados, lo que coloca a la entidad en la séptima posición nacional con la mayor cantidad de personas sin empleo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Del total de la población ocupada de Puebla, 2.6 millones de personas, el 72.4 por ciento de personas se encuentra en la informalidad, lo cual ubica a la entidad en el quinto lugar en México.

Esta situación se agudizó desde el tercer año del sexenio del panista Rafael Moreno Valle, quien ha despedido a más de 14 mil empleados del gobierno estatal, sin el pago de finiquito, prima vacacional y otros derechos de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo.

Con el despido masivo también vino la desaparición de sindicatos, como el del Hospital para el Niño Poblano, así como el control absoluto de organismo claves como el Sindicato de Burócratas del Estado, los sindicatos oficiales del magisterio, del sector salud (ISSSTEP y Secretaría de Salud), así como del ayuntamiento capitalino.

Pero el control de Moreno Valle va más allá de los sindicatos del gobierno estatal y municipal, pues tiene acotado al líder del Sindicato de la Volkswagen, Antonio Flores Trejo.

Antonio Trejo en lugar de salir en defensa de los derechos de los obreros de la planta armadora de automóviles, está al servicio del gobierno estatal y los ejecutivos de la Volkswagen.

Esto su pudo comprobar a partir de la crisis que enfrenta la empresa alemana, ya que incluso permitió el despido en la última semana de 100 empleados y reubicó a 200 más, a pesar de los compromisos de la compañía.

Con la confabulación de Antonio Flores también se logró un sindicato a modo de la nueva planta de automóviles Audi.

En septiembre de 2012, la empresa Audi firmó el contrato colectivo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen de México (Sitiavw), que incluye una cláusula por la que los obreros prácticamente renuncian al pago de horas extra.

En el documento, registrado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se incluye una cláusula para que cada trabajador maneje sus jornadas laborales en una “cuenta individual de horas”.

Dicho contrato, se firmó un día después de que Audi anunció públicamente que se instalaría en Puebla.

Entre las irregularidades se negoció los aumentos salariales por los próximos tres años que otorgará la empresa de 2016 hasta 2019, los cuales se pactaron en 5.8% anual.

Otro de los beneficiarios y que se ha enriquecido con el sudor de los obreros y de la construcción de la planta Audi en San José Chiapa, es el diputado Leobardo Soto, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

A Leobardo se le ubica como el gran controlador de todo en la región de Nopalucan, Lara Grajales y San José Chiapa, desde la construcción de vivienda, hoteles y centros comerciales, la compra de terrenos, la colocación de anuncios espectaculares y hasta la contratación de grupos musicales.

Además está señalado de haber negociado, conjuntamente con el sindicato y la empresa que construye la fábrica, negar prestaciones sociales a los trabajadores, ya que la propia firma alemana y el gobierno federal a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) mantienen operativos para detectar cualquier irregularidad.

En ese sentido, más de 700 personas que construyen las plataformas de Audi se encuentran sin seguridad social.

Criticamos además la cercanía de Leobardo Soto con el gobernador Rafael Moreno Valle, a quien no escatima halagos para la actual administración, porque a través de negociaciones en turbias logró varios proyectos para la CTM.

El gobierno de Moreno Valle facilitó que Leobardo Soto participe de las contrataciones que se han hecho para hacer las instalaciones de Audi y de otras empresas proveedoras, contrataciones que representan 10 mil empleos.

Por lo anterior exigimos:

-Que Leobardo Soto renuncien al fuero constitucional y se le inicie una investigación a su patrimonio por enriquecimiento ilícito.

-Que el Servicio Nacional de Empleo regule la contratación de personal en Audi y se garantice que las constructoras cumplan con los requerimientos de seguridad social.

-Que en el caso de Audi haya trabajo para los pobladores de San José Chiapa, pueblo que se encuentra marginado y olvidado de todo desarrollo por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

-Que el gobierno de Rafael Moreno Valle trabaje en la creación de políticas públicas enfocadas a la generación de empleo, que frene el ambulantaje creciente, reflejo de la carencia de empleo en la entidad.

García R

22514 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *