Universidades
09 noviembre 2015

Los retos en la educación requieren nuevos enfoques

share
by García R - 0 Comments
Los retos en la educación requieren nuevos enfoques
  • Los posgrados en educación de la IBERO Puebla acompañan el desarrollo profesional y personal de los docentes.
  • Se presentaron dos programas de posgrado y la Beca Magis, con la cual se busca incentivar a los profesores a actualizar sus conocimientos.

La función de los maestros en el desarrollo de la sociedad y el país es fundamental. Por ello la Universidad Iberoamericana Puebla desde el Departamento de Humanidades presentó dos nuevas maestrías en el área de Educación, las cuales tienen como objetivo capacitar, actualizar y acompañar a los docentes en su desarrollo profesional. Además de rescatar un punto fundamental: el crecimiento de los profesores como personas.

Estas propuestas educativas son la Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje y la Maestría en Investigación Educativa, las cuales fueron presentadas por la Mtra. Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades, el Dr. José Guadalupe Sánchez Aviña, coordinador de Maestrías para Formación de Profesores y el Mtro. César Audelo Lara, jefe de promoción de Posgrados.

Sánchez Aviña mencionó que estos dos nuevos programas de posgrado están orientados a todos los profesores, desde educación básica hasta superior y que consideren fundamental para su formación factores como el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza. Además destacó que estos planes de estudio buscan proporcionar al docente habilidades para instruir a las nuevas generaciones, cuya forma de aprender es diferente a la de años anteriores.

A través de estos programas académicos la IBERO Puebla proporciona a los maestros un espacio en el que encontrarán elementos integrales técnicos, herramientas para actualizarse y ayudar a sus alumnos a lograr un aprendizaje libre, creativo y autónomo. “Actualmente el profesional de la educación requiere de tres aspectos fundamentales: formación, gestión e investigación, pero esta última es la clave para educar a nuestros jóvenes”, apuntó el Dr. José Sánchez.

En lo que refiere a la Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje esta permitirá a los docentes de nivel básico, medio y superior gestionar su labor con un enfoque basado en competitividades, a través de la contextualización de los procesos educativos. Lo que ayudará a que el profesor responda a las necesidades educativas de cada población y situación a la que se enfrente.

Por su parte, la Maestría en Investigación Educativa permitirá al maestro desarrollar proyectos de investigación que respondan a los entornos contemporáneos de la educación, a través de la elección de los fundamentos teóricos y metodológicos que promuevan la formación como un factor de desarrollo humano y social. “Con este esquema se pretende diseñar modelos y propuestas de investigación que cumpla tres funciones vitales: alternativa, innovadora y creativa”.

El Coordinador de Maestrías para Formación de Profesores mencionó la importancia de las evaluaciones en este rubro, así como la relevancia del diálogo y retroalimentación entre profesores y autoridades, pues el único fin de medir el desempeño docente es mejorar la calidad de la educación.

García R

22514 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *