A tan sólo unos días de que se sumara a favor de la designación de Agustín Basave, como presidente del CEN del PRD, en sustitución y tras la renuncia de Carlos Navarrete, la líder del partido del “Sol Azteca”, Socorro Quezada Tiempo; aseguró que “nunca” apoyó la llegada del nuevo dirigente.
La diputada local por el partido de las izquierdas, afirmó que la postulación de Basave Benítez-quien señaló que en la mayoría de los estados no son competitivos solos- siempre estuvo apoyada por la corriente de los “Chuchos” encabezada por Jesús Ortega; sin embargo, antes de la Asamblea Nacional perredista, Socorro Quezada, aseguró que el candidato para dirigir las riendas del PRD a nivel nacional contaba con “las credenciales necesarias para dirigir a su instituto político”.
La perredista aseguraba que la llegada del académico a la dirigencia del CEN, era el adecuado para darle la unidad al partido, debido a que no obedece a intereses de ninguna tribu al interior del PRD, a pesar de esto –Quezada Tiempo- indicó que nunca respaldó el arribo de Agustín Basave como líder nacional perredista.
Señaló que en una próxima reunión con la nueva dirigencia nacional, pedirá ratifique sus declaraciones durante la toma de protesta como presidente del “Sol Azteca”, donde aseguraba que no iría en alianzas.
Aunque, reconoció que si la decisión de Agustín Basave es contraria a sus peticiones sustentadas, acatará la determinación del CEN del PRD, aceptando que como dirigente siempre están por encima- de ellos- “los interés de grupo que imponen y nos imponen y tenemos que responder a los intereses de esos grupos de poder”.
En su muy peculiar estilo de contradecirse la dirigente del PRD Estatal sostuvo que la decisión del recién nombrado dirigente del partido por inclinarse por una alianza con el PAN local obedece a los intereses del gobierno de Rafael Moreno Valle y de los grupos que lo impusieron en la presidencia.
Refirió que en esta elección no se doblegará ante las determinaciones unilaterales de la dirigencia nacional de su partido y reprochó el doble discurso que manejó el nuevo presidente del Comité Ejecutivo del PRD, Agustín Basave: primero en contra de las alianzas y luego entregando la concesión del partido al albiazul.
“No me tomó por sorpresa, ya que desde hace semanas están documentados los resultados de foros y encuestas realizados en Puebla, que desdeñan una alianza con los panistas.
Cabe recordar que la encuesta estatal que la empresa Covarrubias y Asociados aplicó por contrato del PRD a mil encuestados, el 55 por ciento de simpatizantes perredistas estaban en desacuerdo de que los partidos políticos se coaliguen para competir en elecciones.
No obstante, pensando en la elección para gobernador en 2016, algunos de los simpatizantes del “Sol Azteca” optaron que si la alianza es inminente, se busquen acuerdos con el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador.
Sentenció que “A la fuerza, ni los zapatos entran” y advirtió que no habrá argumento válido emitido por la dirigencia nacional para acceder a una alianza con el PAN. “Con lo sucedido en Veracruz parece que se sigue la misma línea que la dirigencia anterior, pero no pagaré los platos rotos de una decisión unilateral, si bien se logró la alternancia de gobierno hace cinco años, el PRD ha sido el menos beneficiado”.