Universidades
10 noviembre 2015

Fundamental conocer la nueva composición Económica y Política del mundo

share
by García R - 0 Comments
Fundamental conocer la nueva composición Económica y Política del mundo
  • El Departamento de Ciencias Sociales a través de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y el Consejo de Representación Estudiantil, Engloba, de la Universidad Iberoamericana Puebla inauguraron el Primer Encuentro de la Realidad Internacional: Las Relaciones Internacionales del Siglo XXI, espacio que tiene como objetivo fomentar el análisis y discusión entre estudiantes de instituciones de educación superior en Puebla y el país.

El encargado de inaugurar este encuentro fue el Padre José Teódulo Guzmán Anell, SJ., en representación del Dr. Fernando Fernández Font, SJ. El Padre Guzmán Anell dio la bienvenida a los jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Colegio de México (COLMEX), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) , el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y los invitó a reflexionar sobre la problemática global que ha generado exclusión, pobreza y migración; “Deseo que este primer encuentro tenga resultados favorables para promover la justicia social en México”.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, felicitó a los jóvenes universitarios por haber conformado un programa muy completo el cual puede analizar los desafíos internacionales en dos tiempos. El primero de ellos desde la perspectiva que trabaja la Compañía de Jesús la cual no sólo estudia o explica los fenómenos sociales, sino que también propone y trabaja en resolverlos. Un ejemplo de ello sucede en el continente americano con el Servicio Jesuita que brinda apoyo a Migrantes o en Europa y África que atiende a refugiados.

El segundo eje que abordará este proyecto está encaminado a revisar que la disciplina de las Relaciones Internacionales surgió hace muchos años y como tal es fundamental analizar sus perspectivas actuales, puesto que el mundo ha cambiado significativamente. ”Me gustará saber de qué manera los jóvenes tratan de llevar lo aprendido a la praxis”, concluyó el Mtro. Hernández Avendaño.

El Mtro. José Luis García Aguilar, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales apuntó que lo más destacado de este tipo de encuentros es la intención de los estudiantes por ir más allá de las aulas o los libros. “Hoy el mundo exige a las universidades formar ciudadanos libres y comprometidos con el quehacer social y que sean capaces de trabajar por la justicia social en el mundo”.

De igual manera, el Lic. Jorge Ortega Pérez, responsable de Participación y Vida Universitaria de la IBERO Puebla aseveró que el compromiso que tienen los consejos estudiantiles consiste en buscar a jóvenes comprometidos que puedan dar fe de que la Institución busca a los mejores para el mundo y eso sólo será posible cuando ellos logren transformar la realidad y construir un mundo mejor.

Finalmente, Enrique Álvarez presidente del Consejo Estudiantil Engloba manifestó que los cambios en el mundo como la caída de los dictadores en Medio Oriente, el derribo de las Torres Gemelas o la conformación de nuevos bloques económicos han generado un mundo complejo y es por ello que hemos planeado esta jornada. “Cómo debemos entender la nueva relación Estados Unidos – Cuba o la tensa relación que surge entre Rusia y la comunidad europea, todo eso es parte de la nueva conformación internacional”.

Durante esta actividad también se llevó a cabo la presentación del libro Estados Unidos y los principales actores de la reconfiguración del orden mundial del siglo XXI del Dr. Juan Luis León-Manríquez de la UAM– Xochimilco. Este texto consta de tres partes importantes; el primer capítulo trata sobre los retos de la política interna de EUA y lo conforman cuatro ensayos que cuestionan el sistema político de dicho país.

Un segundo apartado está enfocado en la relación China – Estados Unidos, y expone algunos criterios que cuestionan el crecimiento y el conflicto generado por el crecimiento del país asiático como potencial mundial. El capítulo final contiene artículos en los que se puede encontrar la relación entre Estados Unidos y América Latina, los tratos diplomáticos entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama, el caso de la migración y la relación entre Estados Unidos y México.

Por su parte, el Mtro. José Luis García, expuso que el libro es sin duda un texto académico obligatorio para las materias de política exterior de Estados Unidos, puesto que es un documento escrito por mexicanos que son pioneros en el estudio de esta potencia mundial.

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *