Universidades
11 noviembre 2015

Analizan jesuitas caminos para enfrentar la desigualdad y exclusión social del mundo

share
by García R - 0 Comments
Analizan jesuitas caminos para enfrentar la desigualdad y exclusión social del mundo
  • Determinar el efecto de los sistemas económicos y financieros sobre la exclusión social y la pobreza, así como el papel que debieran jugar los actores sociales y políticos para mitigar los efectos depredadores en la aldea global, es el objetivo de esta reunión en Roma.

Analizar los problemas inherentes a la justicia social en el mundo es parte del trabajo que ha realizado la Comisión Mundial de Jesuitas a partir de la encíclica Evanggelii Gaudium del Papa Francisco. Este equipo tiene como finalidad proponer alternativas que hagan contrapeso a la terrible desigualdad y exclusión social que se vive en el planeta. En este cónclave, que reúne a un equipo especial creado por la Compañía de Jesús y que tuvo su última reunión de trabajo en Roma, participa la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra de la Universidad Iberoamericana Puebla.

La académica de la IBERO Puebla enfatizó que a lo largo de esta jornada en la capital italiana, el equipo multidisciplinario identificó algunos de los principales problemas que enfrenta la sociedad hoy en día, así como también se discutió y analizó los cinco retos actuales que tienen como Comisión, estos ejes son: pobreza, desigualdad, financiamiento de la economía, violencia y deterioro ambiental.

Asimismo, Ibarrarán Viniegra destacó que Justicia Social en la Economía Global es el nombre del documento que abordará el impacto de la degradación ambiental sobre los pobres y la relación entre pobreza y violencia. Apuntó que con estos elementos se esbozará una visión de un futuro mejor, centrado en nuevas formas de relacionarnos. “El objetivo de este documento es promover una realidad incluyente y sustentable, el cual pueda ser discutido y aprobado en la próxima Congregación General de los Jesuitas en 2016”.

“El documento busca otorgar fundamentos, con mayor evidencia, a lo que el Papa Francisco ha dicho en el Evangelii Gaudium y la Encíclica Laudato SI’’. Nos hemos dado a la tarea de revisar el tema de justicia social en la Encíclica de Francisco para sustentar las declaraciones que consideramos más relevantes y proponer caminos justos”, comentó la Dra. María Eugenia Ibarrarán.

Los integrantes de dicha Comisión son: David Hollenbach, SJ, (Estados Unidos), Félix Raj, SJ, (India), François P. Kabore, SJ, (África Occidental), Germelino Bautista, SJ (Filipinas), Gaël Giraud, SJ (Francia), Matthew Carnes, SJ (Estados Unidos), Michael Garanzini, SJ, (Secretario para la Educación Superior), Patxi Álvarez, SJ, (Secretario de Justicia Social y Ecología) y María Eugenia Ibarrarán (Académica de la IBERO Puebla).

García R

22514 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *