Columnistas
12 noviembre 2015

Desde las Galias.Por: César Musalem Jop ¡NO! SEÑOR NUÑO ¡NO!

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias.Por: César Musalem Jop ¡NO!   SEÑOR  NUÑO   ¡NO!

¡NO!   SEÑOR NUÑO   ¡NO!

1.- Hace décadas las normales republicanas exigían una alquímica (1) competencia, para escoger a lo mejor de la juventud nacional aspirante al profesorado en todos los rangos educativos.

2.- Buscaban acomodo en esa era republicana, los hijos de la marginación, los descendientes de las emergentes clases medias y sobre todo las mujeres que ya peleaban desde esos días “un sitio bajo el sol”.

2.1.- Como las monjas adornaban a las familias acomodadas en la época colonial.

2.2.- Como los matrimonios entre liberales triunfadores sobre el III Imperio Napoleónico en México, y las hijas de los conservadores.

2.3.- Como los ayuntamientos legales de revolucionarios Señores de la Guerra con hijas de hacendados allá por los 20-30 del siglo XX.

Así las normales de los 50-60 del pasado siglo, servían como creadoras pedagógicas de mujeres aristócratas republicanas, las cuales sin distinción alguna tomaban el aula por trinchera social.

3.- Como en los comic´s de Axterix y Obelix, o en historias de la civilización occidental en textos existentes por miles, la civilización superior, impone a las inferiores sus pendones culturales educando a diversos miembros de los pueblos bajo su influencia, otorgando viajes, estudios, ventajas materiales, para deslumbrar a sus invitados, los cuales al volver a sus aldeas impondrán lo aprendido sin tomar en cuenta la adaptación al medio ambiente social.

4.- Así nació la idea, de impulsar la creación de enseñantes emanados de escuelas normales particulares, para evitar esencialmente la confrontación permanente contra estudiantes normalistas, nacida de la corrupción de autoridades educativas complicitadas(2) con sindicatos, las cuales robaban montos significativos de dinero que debía ser empleado en alimentos, ropa, medicinas, viajes de estudio, textos, laboratorios, cultura, recreaciones y estímulos por rendimientos escolares.

5.- A cada manifestación normalista callejera, los gobiernos incompetentes respondían con actos represivos ahora inimaginables por la situación nacional de esos días:

a).- Poca sociedad.

b).- Mucho gobierno.

c).- Limitada presencia internacional.

6.- A cada ataque contra el saqueo perpetrado en $$$, y encargos administrativos educativos por el sindicalismo corrupto, el gobierno federal de esos ayeres aniquilaba, encarcelaba, golpeaba o asediaba a las familias de los inconformes, por supuestas actitudes criminales.

7.- Egresados de licenciaturas en Biología, desconocedores hasta de los nombres de los árboles de su pueblo. Titulados en Historia de México que no sabían la existencia de la “Vera Historia de la Conquista de México”.   Matemáticos desconocedores de las 4 operaciones fundamentales, y, en fin: lo que exista en México educativo es la cosecha de lo sembrado, esencialmente ahí donde existió la dupla sindicato corrupto–funcionarios educativos incompetentes.

8.- Por hoy no hay nadie en su sano juicio que no comprenda la importancia pedagógica de las escuelas primarias.

8.1.- Ahí se forja con maestros, no con profesores, no con enseñantes, no con vendedores de fuerza laboral dizque pedagógica, no con frustrados egresados de centros de educación superior, la personalidad recia, competitiva, la atención, la solidaridad, el espíritu gregario consciente, con ello se vuelve al niño exitoso.

9.- Cuando el plato de frijoles depende de la orden del tirano (aunque se compren con venta de fuerza de trabajo), se realizan las tareas en forma sumisa so pena de la cárcel o la muerte.

9.1.- Esto no es el asunto mexicano, vivimos en una Democracia Electoral evolucionando a una de bienestar social aunque nos lleve siglos alcanzarla; de ahí la urgencia de explicar satisfactoriamente que pertenecemos a un planeta donde los pueblos mejor educados viven mejor.

9.2.- Debe el gobierno federal co-responsabilizando a los de los estados, municipios, medios de comunicación masiva e iglesias, a comprometerse a proteger la planta docente actual aportando los nuevos protocolos para los iniciados.

9.3.- La inseguridad obliga al ser humano a la violencia instintiva.    Cómo la institucionalidad mexicana es tan fuerte que superaría cualquier asomo de ella: “El fuerte, el poderoso, debe ser cauto con el uso de su fortaleza ante el débil que ignora que es débil”. (Carlo Magno).

NUESTRA CASA.- Abnegación, amor docente, preparación necesaria, eso es la pedagogía poblana (Lic. Manuel Rosales Arias).

(1) La alquimia obtenía idealmente el oro y la plata.

(2) “Al amigo se le manda a la chingada o nos manda cuando quiere. Al cómplice se le paga: Mario Vargas Saldaña”.

[email protected]

García R

22514 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *