?>
Estado
17 noviembre 2015

Revés a Moreno Valle, SCJN avala alianzas con partidos que participan por primera vez

share
by García R - 0 Comments
Revés a Moreno Valle, SCJN avala alianzas con partidos que participan por primera vez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés a los diputados morenovallistas que intentaron frenar la posibilidad de que los nuevos partidos políticos formaran alianzas en el proceso electoral local inmediato a su registro nacional, en este caso, la renovación de la gubernatura en 2016.

En sesión de este martes, los ministros dieron entrada a los oficios 88/2915 y sus acumuladas 93/2015 y 95/2015 determinando la inconstitucionalidad de los párrafos primero y tercero del artículo 41 del Código Electoral del estado de Puebla.

Dicho contenido indicaba que «el partido político nacional o local que participe por primera ocasión en una elección no podrá formar frentes, coaliciones o fusiones, ni postular candidaturas en común».

El argumento que presentó el ministro Eduardo Medina Mora se sustentó en el hecho de que la legislación local excede la competencia exclusiva del Congreso de la Unión para legislar en materia de coaliciones, aún más tratándose de institutos políticos con registro nacional, como el caso de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Humanista, y Partido Encuentro Social.

Sin embargo, la discusión sobre las controversias presentadas por el tema de las candidaturas independientes, por reformas a cargo de los afines a Rafael Moreno Valle con la que pretendieron obstaculizar la participación ciudadana, continuará en sesión que se celebrará el próximo jueves 19 de noviembre.

Fueron distintas figuras públicas que esperaban una resolución a las controversias presentadas en agosto pasado, como el caso de la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco, quien a través de su cuenta de Twitter anunció que se mantendría al pendiente de la discusión de este martes, que terminó alrededor de las 14 horas.

 

García R

32539 posts | 2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *