Universidades
18 noviembre 2015

Busca IBERO Puebla replicar modelo económico de justicia social

share
by García R - 0 Comments
Busca IBERO Puebla replicar modelo económico de justicia social
  • Mejores condiciones de vida, mayor aprovechamiento de los recursos naturales y brindar soluciones sólidas, objetivos del nuevo modelo de la economía social.

Este espacio permitirá compartir buenas prácticas y bondades de este tipo de organizaciones, para la contribución en las líricas sociales.

El Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, la Mtra. Narcedalia Ramírez Pineda, directora del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Mtra. María José Mallo, representante del Organización Internacional de Trabajo (OIT) a través de su Centro Internacional de Formación presentaron en la Ciudad de México, la Academia Sobre Economía Social y Solidaria la cual tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre en las instalaciones de la IBERO Puebla.

María José, desde la OIT, agradeció la oportunidad de compartir experiencias con el INAES y la IBERO Puebla. Apuntó que la OIT es una organización que forma parte del sistema de Naciones Unidas y que promueve la promoción de un trabajo digno. “En este sentido la economía social y solidaria, funciona con cuatro ejes; derechos de trabajo, la generación de empresas y empleo, protección social y participación”, afirmó.

La representante de la OIT subrayó que la economía social fomenta estos cuatro ejes y genera un gran número de empleos. Actualmente este modelo económico ha creado más de 100 millones de empleos en todo el mundo, la economía social agrupa muchas sociedades que persiguen fines económicos, pero sobre todo de beneficio mutuo. “La economía social es la base que nos mueve a trabajar con empresas y organizaciones como la IBERO Puebla.”

Un dato adicional que brindó María José Mallo fue que la firma de convenio entre la academia e instituciones participantes permitirá fortalecer capacidades de las asociaciones o cooperativas y la producción de un texto que se compartirá con los participantes de esta academia. En esta edición asisten 200 personas de 12 países del mundo, mismos que se suman a los 34 expertos de nueve países más, lo cual convierte este evento como un ejercicio formativo.

Por su parte el rector de la IBERO Puebla, Dr. Fernando Fernández Font, SJ enfatizó el orgullo que significa formar parte de este evento, pues reconoce el trabajo que realiza la Universidad Iberoamericana Puebla desde hace varios años. “La vinculación con el INAES potenció el proyecto de la Universidad y su misión para trabajar por los demás. Este trabajo sin duda fomenta la formación para la transformación social, lo que genera que la Universidad se convierta en una voz pública que contribuya a cambiar el mundo”.

“No podemos permitir que el modelo capitalista siga destruyendo al mundo con la concentración de grandes capitales en pocas manos y dejando a millones de pobres en el mundo. “Es fundamental reelaborar el sistema de producción para que haya un reparto justo entre toda la cadena productiva, no podemos permitir que se siga atropellando la dignidad de las personas”, expresó el Rector de la IBERO Puebla.

En esta línea, el Dr. Fernando Fernández resaltó que hoy en día, la IBERO Puebla está siendo un actor principal en esta transformación. “Si seguimos con el mismo modelo de producción, no nos asustemos del narcotráfico, la delincuencia o el crimen organizado. No podemos combatir con armas lo que no se puede corregir con justicia”, aseveró.

Finalmente, la Mtra. Narcedalia Ramírez señaló que esta sexta edición de la Academia, es el resultado de la alianza generada entre el gobierno federal, la OIT y la IBERO Puebla, quienes contribuyeron a la generación de vínculos con actores mundiales los cuales nos permitirán aprender nuevos modelos de producción y abrir diversos territorios de comercio. “Marruecos Canadá, Estados Unidos son algunos de los países que han albergado a esta Academia”.

“Con este espacio buscamos incentivar el modelo de proyecto que busca la diversidad de ejes temáticos como políticas públicas, modelos comerciales y otras acciones que puedan incrementar a este sector que sin duda tiene mayores beneficios para la sociedad y que permite explorar nuevos caminos para reducir la pobreza y la marginación”, destacó la Directora del INAES.

García R

22421 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *