Universidades
26 noviembre 2015

La Internacionalización, herramienta que permite mejorar la calidad educativa de las universidades: Montes Miró

share
by García R - 0 Comments
La Internacionalización, herramienta que permite mejorar la calidad educativa de las universidades: Montes Miró

La Directora General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la BUAP habló sobre la importancia de este tema en el panel “Desarrollo de las capacidades institucionales en internacionalización”

Dado que la internacionalización es una herramienta que permite a las universidades mejorar la calidad de sus programas de enseñanza, éste es uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo Institucional de la BUAP, el cual busca impulsar los procesos educativos a través de una colaboración académica más amplia con otras instituciones, aseveró Rosa Montes Miró, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA) de la BUAP.

Durante su participación en el panel «Desarrollo de las capacidades institucionales en internacionalización», que tuvo lugar en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, dentro del marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, subrayó que la internacionalización integral, además de incluir la impartición de cursos en otros idiomas, la movilidad académica y el establecimiento de convenios, debe ayudar a la formación de egresados competentes en un escenario global.

Montes Miró aseguró que dentro de la BUAP “estamos comenzando a promover programas de internacionalización en casa, a través de la internacionalización del currículum, desarrollo de actividades interculturales, preparación de los estudiantes para la movilidad y la creación de cursos colaborativos en línea”.

De igual forma, destacó que en la Universidad se inició un programa de apoyo a las comunidades migrantes en el extranjero, en conjunto con la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en el que participan estudiantes que ofrecen servicios a las comunidades que lo necesitan.

Además, enfatizó que durante la actual administración se impulsan las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mediante programas como Mexfitec (México-Francia Ingenieros Tecnología) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Finalmente, Rosa Montes indicó que en materia de movilidad, la BUAP tiene cuatro planes de doble titulación con las universidades de Paris XII, en Francia; Murcia, en España; Leiden, en Países Bajos, y Bochum, en Alemania. Así como convenios con más de 200 instituciones de educación superior en todo el mundo.

En el panel “Desarrollo de las capacidades institucionales en internacionalización” también se contó con la participación de María Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana, y de Alicia Cabrero Lobato, directora de Cooperación Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

García R

22440 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *