?>
Estado
30 noviembre 2015

“Adán absuelto” y “Paul inocente”, comprobado

share
by García R - 0 Comments
“Adán absuelto” y “Paul inocente”, comprobado

Con las leyendas “Adán absuelto y Paul inocente, comprobado” los presos políticos, Xicale, salieron libres después de permanecer 13 meses recluidos en el penal de San Pedro Cholula, acusados por el panista Leoncio Paisano de ser los autores de daños al patrimonio edificado del municipio.

Con pequeñas bolsas con sus pertenencias, los integrantes de “Cholula Viva y Digna” traspasaron las puertas del encierro al que fueron sometidos durante más de un año, para ser recibidos por la madre de Paul Xicale quien le extendió los brazos en señal de triunfo al autoritarismo.

En tanto, los nietos fueron en busca del amor del abuelo ausente en sus vidas por oponerse a los proyectos que atentan contra el patrimonio y la cultura de Cholula.

Con dianas de una banda que espero por más de 12 horas, los activistas fueron arropados por los habitantes de San Pedro Cholula con banderas y globos.

El principal integrante del movimiento -Adan Xicale- despues de las muestras de felicidad de sus paisanos y familiares acusó de «traidor «al edil Leoncio Paisano: “Con nuestro encarcelamiento se demuestra que en el estado de Puebla no hay división de poderes. El  Poder Judicial  es instrumento de represión del gobernador del estado”.

Los primeros obstáculos para la liberación de Adán Y Paul Xicale se dieron con el retraso de entrega de copias certificadas del amparo ganado para la excarcelación de los activistas.

Los integrantes de “Cholula Viva y Digna” encarcelados por oponerse al proyecto en las inmediaciones de la “Gran Pirámide”, salieron bajo caución y pago de más de 50 mil pesos, después de que el Juez de Cholula dictaminó el veredicto final; aunque, trascendió que podrían ser regresados a sus celdas por otro delito fabricado que le imputa el mismo alcalde afín al gobierno de Rafael Moreno Valle.

El abogado de los Xicale-Josué del mismo apellido – señaló que la liberación de los presos políticos, al no existir impedimento legal para su excarcelación, sin embargo la dilación de Alejandro León-juez de Cholula- entorpecía la pronta liberación.

Adán y Paul Xicale, fueron detenidos y encarcelados en octubre del 2014, luego de que Leoncio Paisano, fincara responsabilidades de daños patrimoniales al edificio público de San Andrés Cholula.

La agrupación “Cholula Viva y Digna” se apostó desde las primeras horas de este lunes frente al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cholula, en espera de la liberación de los Xicale, después de permanecer 13 meses recluidos.

El litigante de los presos políticos sentenció qué ya no existe argumentos legales para que sus familiares sigan en el penal purgando una condena, pues autoridades los acusaron por delitos como motín y daño en propiedad ajena.

Con la liberación de los presos políticos integrantes de “Cholula Viva y Digna”, -Adán y Paúl Xicale- se estaría dejando el antecedente para la liberación de Jairo Javier Montes Bautista, edil subalterno de San Bernandino Chalchihuapan, quien ha ganado varios amparos, acusado de ataques a las vías generales de comunicación, amenazas e intento de homicidio contra policías que el pasado 9 de julio desalojaron a manifestantes de esa localidad.

García R

33618 posts | 2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *