Congreso
30 noviembre 2015

El Congreso de la Unión se ahorrará 700 millones de pesos con reducción de diputados pluris: Armenta Mier

share
by García R - 0 Comments
El Congreso de la Unión se ahorrará 700 millones de pesos con reducción de diputados pluris: Armenta Mier

El diputado federal del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Armenta Mier, presentó una propuesta en la Cámara de Diputados para recortar a la mitad el número de legisladores que llegan al Congreso de la Unión por la vía plurinominal.

Explicó que cubrir la dieta mensual de cada diputado, más aguinaldo, ayuda para despensa, seguro de vida institucional y gastos médicos mayores entre otras gratificaciones, representa un gasto anual por dos millones 330 mil 721 pesos.

Por ello, al recortar 100 cabezas de diputados que llegan por la vía de representación proporcional –como sugiere su propuesta legislativa- significaría un ahorro cercano a los 700 millones de pesos durante el período de tres años que se mantienen en la Cámara Baja.

“La sociedad demanda una modificación al sistema representativo, dando más responsabilidad a sus legisladores y menores costos de la democracia. Reducir la representación proporcional significará hacer más funcionales y eficaces, facilitar la toma de decisiones y de consensos”, dijo.

En conferencia de medios en la ciudad de Puebla, el representante del distrito VII con cabecera en el municipio de Tepeaca, consideró que esos recursos, sumado a lo que se destina a los partidos por concepto de prerrogativas y el sostén del Instituto Nacional Electoral (INE) representan una bolsa importante de recursos que bien podría destinarse para mejorar la infraestructura de escuelas u hospitales.

“Nuestro Congreso es de los más grandes de América con un total de 500 diputados y 128 senadores contra Perú –por ejemplo- que cuenta con solo 130 legisladores. Estas comparaciones nos motivan a tomar acciones a favor de los ciudadanos”.

El ex director del Registro Nacional de Población (Renapo) precisó que desde el Senado de la República, el grupo parlamentario del tricolor ya presentó una iniciativa similar para reducir de 200 a solo 100 diputados plurinominales.

García R

22421 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *