Gobierno
01 diciembre 2015

Chiapas, Guerrero y Veracruz los estados con mayor casos de VIH-SIDA

share
by García R - 0 Comments
Chiapas,  Guerrero y  Veracruz los estados con mayor casos de VIH-SIDA

El 34 por ciento de los casos registrados por el VIH/SIDA corresponde a personas entre 15 y 29 años, afirmó Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida).

Son los adolescentes que no vivieron el auge de la epidemia –en los años 90– y por tanto no perciben el riesgo de adquirir la infección, la cual se transmite por vía sexual en más de 95 por ciento de los casos. Si bien son quienes reportan mayor uso del condón, no lo emplean en cada una de sus relaciones sexuales, indicó.

La funcionaria participó en la presentación de la agenda política en materia de VIH/SIDA elaborada por organizaciones civiles, con el objetivo de visibilizar la situación de las mujeres que viven con este síndrome, como parte de las actividades del día mundial de lucha contra la enfermedad, que se celebra el primero de diciembre.

El de las mujeres es el sector más vulnerable ante la infección; representa 20 por ciento de los casos de sida en México, y 37 por ciento de las nuevas infecciones que se reportan al año son de mujeres de 15 a 29 años, advierte el trabajo coordinado por Balance, Promoción para el Desarrollo y Juventud, y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Javier Domínguez, a cargo de la oficina del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, resaltó que este sector se encuentra en situación de mayor desventaja frente al VIH/SIDA por causas como la violencia, la falta de educación, el matrimonio entre menores y las limitaciones en el acceso a los servicios de salud.

La mayoría de las mujeres que padecen este mal proceden de lugares en condiciones de pobreza y marginación: Chiapas, con 42 por ciento de casos de SIDA en mujeres, así como Guerrero (35.6), Veracruz (35.4), Oaxaca (33.4) y Tabasco (32.3). El promedio nacional es de 20 por ciento.

García R

22566 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *