Cultura
01 diciembre 2015

Lámparas, mobiliario, utensilios de cocina y herramientas, se expondrán este fin de semana

share
by García R - 0 Comments
Lámparas, mobiliario, utensilios de cocina y herramientas, se expondrán este fin de semana

El 3 de diciembre se inaugurará la muestra de proyectos de diseño industrial por alumnos y ex alumnos del Tec de Monterrey en Puebla. La exposición se llevará a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Son 7 obras que muestran las últimas tendencias del diseño industrial. 

Un total de siete proyectos realizados por quince alumnos y 6 exaTecs de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial LDI, forman parte de una muestra que destaca los mejores proyectos de diseño de estudiantes y egresados de los estados de Monterrey y Puebla; constituyendo la Generación DECODE 2015 (http://www.designdecode.mx/).

Bajo la tercera edición del Festival de Diseño DECODE 2015, se buscó comprender una serie de actividades que muestren al diseño como herramienta para crear un impacto económico, social y sustentable, así como unir a la comunidad de creativos e impulsar a nuevos talentos.

Los proyectos que representan al Tecnológico de Monterrey en Puebla tienen en común su enfoque en la solución innovadora de problemas por medio del diseño industrial.

 

Por su parte, la catedrática Paula Bulnes Abundis, directora de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial en el Tec en Puebla, detalló que si bien este tipo de proyectos son funcionales en el aspecto práctico o utilitario, también son funcionales en el aspecto visual luciendo atractivos.

 

“Una de las características es que respetan el uso de los materiales seleccionándolos, de tal manera que generaran una propuesta creativa y fresca, lo que los inserta dentro de las últimas tendencias del diseño industrial”, detalló Bulnes.

 

Entre lámparas, mobiliario, utensilios de cocina, juguetes y herramientas de jardinería podrán verse algunos de los artículos de la exposición.

 

Ana Karen Noriega Brito, egresada de Diseño Industrial del Tec en Puebla y una de las expositoras mencionó que este tipo de exposiciones son importantes  porque a través del diseño industrial la producción artesanal que caracteriza la cultura poblana podría enfocarse de manera comercial.

 

Puebla se ha destacado desde hace mucho tiempo como un ícono en la producción de artesanías, oficios de calidad, y uso de materiales únicos. Sin embargo, es necesario redefinir su enfoque hacia productos que formen parte de la vida cotidiana y abarquen necesidades además de sus tradicionales usos «ornamentales» o de «souvenir».

 

Colección Analco”, es un proyecto que une la producción artesanal que representa la industria del vidrio poblano con una propuesta para la creación de nuevos objetos de utilidad. “La idea es reintroducir este material hacia nuevos giros comerciales además de la artesanía tradicional, en este caso la iluminación”, especificó Noriega Brito.

 

El proceso creativo involucró desde la exploración de diversos talleres en los barrios de Puebla, conocer sus procesos de manufactura y artesanos, el manejo del material, contextualización histórica y cultural, hasta el desarrollo de un producto viable.

PLAMP Joel Adán Rojas Ríos, Alejandro Campos Pérez, Omar Pérez Ríos
Colección Volcánica Colectivo Cucurrucú (exa.TEC): Ernesto Fernández, Osmar Martínez, Daniela Díaz, Karime German, Giuliana Capaceta, Alejandro Sandoval
SCOPE Ayesha Morales Barquet, Marco Magaña Baiocchi, María Flavia Tello Fernández
MITOTE Manuel Torres León, Daniela Villalobos Fernández
MADERA&ACERO Paola Margarita Fernández, Nydia Ingrid Islas Vázquez, Daniela Díaz Jarquín
COLECCIÓN ANALCO Ana Karen Noriega Brito
ORIGARDEN Daniel García Zurita, Flor Hernández García, Laura Patricia Vázquez Bernal

García R

22566 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *