?>
Columnistas
08 diciembre 2015

Desde las Galias. César Musalem Jop. PAHUATLÁN EN LEYENDAS

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. César Musalem Jop. PAHUATLÁN   EN   LEYENDAS

PAHUATLÁN   EN   LEYENDAS.

 

1.- Hace 50 años no había carretera. Se llegaba a pie, en caballo, en mula o en burro.   Incluso algún anciano refiere que una avionetita que despegaba de donde podía transportaba pasajeros.

2.- Que de ahí a 18 kilómetros a caballo se iba a tomar el tren a “Honey”, apellido del dueño y fundador de una fábrica de pinturas hechas a base de tierras y colorantes.   Imaginémonos que hace 50 años fabricábamos en Puebla: pintura orgánica como en la época de antes de la conquista.

3.- Anualmente los jóvenes de la región, no solo del municipio, suben a los puntos más inaccesibles para escoger al árbol más alto, más frondoso, más acerado, y después de cortado, lo traen jalando entre todos para actos ceremoniales.

4.- Durante décadas en México privó el uso del poder político por familias. Pahuatlán no fue la excepción. “Los Lechuga” malos se diferenciaban de los buenos en el ejercicio del poder político.

4.1.- Ellos, los malos fueron los caciques, durante décadas. A un ayuntamiento de Lechugas sucedía otro de igual descendencia vinculado al anterior.

4.2.- Hasta que un día tan lejano al de hoy, cuando todavía Mario Alberto Mejía con Darío, tenían un programa de radio en la antes bella Huachinango, llegó conmigo a bordo de un ADO la Consulta Interna a las Bases Militantes priistas.

4.3.- Para cumplir la orden dada por el partido, iban Antonio Hernández y Genis, y también Jairo Zenteno, excesivamente noble tepeaquense, creador de una leída epopeya semanaria llamada: “Vámonos con Pancho Villa”.

4.4.- La Consulta se hizo en contra de los mismos beneficiados por ella. dieciocho municipios democráticamente escogieron a sus conquistadores, libertadores o verdugos.

4.5.- Pahuatlán fue asediada durante el proceso electoral interno por la nobleza serrana de esa porción geográfica por un bando y por otro. Los supuestamente ricos (que ya habían oído, pero ya no); contra los pobres que solo tenían el arma del número de votantes: dos mil, contra ochenta y cuatro de los Lechugas malos.

4.6.- Como en un entremés.  Como en una comedia rural dirigida por Woody Allen; después de las elecciones, los bandos a fuerza de gobernación se integraron; desapareciendo los malos, mandando los buenos. Tócale a los criollos de esa exuberante y bellísima naturaleza, estudiar ¿cómo les ha ido?.

5.- Hoy Pahuatlán es asiento de un bello hotel y de otros albergues cómodos. De pronto turistas germanos del D.F. empezaron a llegar y se han ido para no volver.

6.- Ligados históricamente a Hidalgo, el común hace vida común con Tulancingo y Pachuca.    Puebla está muy lejos.   Antes se hacían 6 y media horas de viaje.   Hoy gracias al sistema carretero poblano cuatro y pico minutos.

7.- Pahuatlán ha dejado de ser un oasis, como es Brigadoon en el norte de la isla británica conocida como Inglaterra; o como Lhasa en el Tibet.

7.1.- Alberga a combatientes sociales como Leobardo Jacob Lechuga Aparicio, conocedor de cuarenta países, relacionado con sus pares, el cual alienta todo el futuro mexicano desde Pahuatlán:

7.2.- El y otros cientos más que representan a otros miles, organizan encuentros sociales de todos aquellos que luchamos contra el neo-liberalismo, estemos donde estemos, y seamos lo que somos.

8.- El, “Balo”, acoge en su hogar a los pensadores, ejecutores, organizadores, difusores de nuevas ideas capaces de plantar cara a la Nueva Babilonia que es la ciudad donde el señor Obama trabaja y en sus ratos de ocio disfruta con los nacionales o extranjeros lo que da Pahuatlán con generosidad; Paz y Solaz.

NUESTRA CASA.- Volví a encontrarlo después de perdido durante doce años.   43 poniente 905. Sopa de cebolla. Café exquisito. Buena pastelería. Precios para clase mediero. Distinción.

 

 

cesarmusalemjop@hotmail.com

García R

33412 posts | 2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *