Universidades
08 diciembre 2015

IBERO Puebla se une a la Asociación Iberoamericana de Nutrición

share
by García R - 0 Comments
IBERO Puebla se une a la Asociación Iberoamericana de Nutrición
  • Participaron en este encuentro latinoamericano universidades de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y México.

Beatriz Abundis Vargas, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana Puebla formó parte de los tres mil profesionales y especialistas del continente que se reunieron en Punta Cana, República Dominicana con el fin de compartir casos de éxito, investigaciones y nuevos desafíos en torno al tema de la Nutrición para el desarrollo sostenible.

La conformación de redes y consorcios de escuelas formadoras de licenciados en Nutrición, las actividades reservadas y los alcances del título de licenciado en esta rama y la articulación entre la formación de grado y postgrado en la disciplina. Fueron los tres ejes temáticos propuestos por miembros de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) para este encuentro.

De estos temas, la académica de la IBERO Puebla formó parte del grupo científico que analizó lo relacionado con las actividades reservadas y los alcances del título de Licenciado en Nutrición. La Mtra. Beatriz Abundis resaltó la importancia que tienen las universidades en la formación de profesionistas capaces de brindar propuestas para reducir las injusticias sociales en la materia.

En este panel, los participantes identificaron y propusieron competencias específicas del nutriólogo y a partir de ello generaron contenidos que pudieran ser incluidos en los planes de estudio de las universidades del continente. Con lo cual buscan impactar en el área laboral de los egresados y promover la movilidad e internacionalización de los académicos.

La también académica de la IBERO Puebla, intervino en los paneles y conferencias magistrales en donde compartió con homólogos de Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina y Portugal sus experiencias al frente de la coordinación, las fortalezas y debilidades de los nutriólogos egresados de la Universidad Iberoamericana Puebla, así como su aportación a nivel institucional y su influencia a tanto en lo regional y nacional.

Como resultado de este XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), se formó la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Nutrición (AIFEN) la cual buscará realizar propuestas con proyección internacional. La Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la IBERO Puebla formará parte de ella.

Durante la inauguración del evento estuvieron presentes la Dra. María de las Nieves García Casal, presidenta del Comité Organizador de la SLAN y la Dra. Liseti Solano Rodríguez, coordinadora del Comité Científico de la organización.

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *