Estado
10 diciembre 2015

28 de octubre resguarda a Rita Amador ante embate gubernamental

share
by García R - 0 Comments
28 de octubre resguarda a Rita Amador ante embate gubernamental

Los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” alertaron de la posible detención de su dirigente Rita Amador López, quien tiene más de una veintena de órdenes de aprehensión.

Tras la detención –el pasado 10 de diciembre- de Xihuel Sarabia Reyna, el hijo mayor del líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” Rubén Sarabia Reyna, refirieron una nueva ola de represión contra los miembros del Consejo General.

María de la Luz Gálvez esposa de Xihuel Sarabia, acusó que las intenciones del gobierno panista de Rafael Moreno Valle son terminar con el Consejo General de Representantes, de quien sólo está en libertad, Rita Amador López.

De momento, “Rita Amador no va estar” encabezando las movilizaciones u otras acciones del gremio, como las marcadas el 16 de diciembre, para evitar su encarcelamiento con delitos “pre-fabricados” como ha ocurrido con los otros cuatro presos políticos de la 28 de Octubre.

“Rita está escondida, la estamos protegiendo porque están buscando detenerla. Ahora, no va a estar presente”.

La esposa del activista señaló que su mayor preocupación son las mesas de trabajo con el ayuntamiento de Puebla y el comercio informal a través del funcionario afín al morenovallismo, Mario Rincón González, quien es titular de la Secretaría de Gobernación Municipal.

Y reconoció que los detenidos son parte de traición de Rincón González quien prometió su intervención con el estado para establecer un “diálogo” y detener las órdenes de aprehensión contra líderes de la UPVA y otra decena de comerciantes.

No obstante, declaró que con este hecho se rompió cualquier acuerdo con las autoridades de la capital poblana y el estado, además de que el proyecto de resistencia se mantiene: “Se sigue organizado, se siguen las acciones contra el gobernador para tratar de hacer ver que la gente lucha. Vamos a seguir con la denuncia hasta sacar a los presos políticos”.

Recordó que el pasado miércoles 30 ministeriales con cartucho en mano llegaron a irrumpir un acto religioso para amenazar a los presentes y llevarse detenido sin orden de aprehensión a su esposo Xihuel Sarabia.

“En la entrada de la iglesia estaba un compañero que iba avisar de que llegaron los camionetas. Ellos trataron de impedir que se lo llevaran pero nos golpearon. Estaban junto tres niñas y les dijeron que iban a matar a la familia”.

“Condenamos este acto y hacemos responsable al gobernador Rafael Moreno Valle de cualquier otro detenido y orden de aprehensión en contra de la 28 de Octubre”, agregó.

Reiteró que hace unas semanas denunció públicamente la vigilancia de unidades particulares en su vivienda y el acoso a vecinos, con intenciones claras de detenerlos.

Xihuel Sarabia Reyna es acusado de delitos por daños en la salud por la presunta venta/distribución de marihuana y cocaína. Se encuentra preso en el penal de San Pedro Cholula bajo el número de averiguación 530/2014.

Al medio día, agremiados de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se manifestaron del mercado Hidalgo a Casa Aguayo por la detención de Xihuel Sarabia y la liberación de tres líderes más.

Además de la movilización, en la ciudad de México ante el Comisionado de la ONU presentaron por escrito el caso.

García R

22421 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *