Universidades
14 diciembre 2015

Estudiantes de Ingeniería en Diseño Automotriz UPAEP, obtienen el primer lugar en diseño y desarrollo de Fixture y Gage

share
by García R - 0 Comments
Estudiantes de Ingeniería en Diseño Automotriz UPAEP, obtienen el primer lugar en diseño y desarrollo de Fixture y Gage

-Participan 18 equipos de 7 universidades del bajío.

Estudiantes de Ingeniería en Diseño Automotriz de la UPAEP, obtuvieron el primer lugar en el concurso de diseño y desarrollo de Fixture y Gage, celebrado en días pasados en la UNITESBA de Celaya, Guanajuato.

Los alumnos Daniel Cervantes Cabañas, Gustavo Adolfo Rocha Morales, Jesús Alan Ibarra Pineda, José Daniel Jurado Alonso, Emmanuel Hernández Sánchez, participaron en la convocatoria hecha por la Metrology School “Segundo concurso de Diseño y Desarrollo de Fixture and Gage para la Industria Automotriz”, en donde los estudiantes que cursan la materia de metrología, metrología y normalización pudieran poner a prueba sus conocimientos.

En su intervención, Jesús Alan Ibarra Pineda, enfatizó que el participar en este tipo de concursos permite que en el país se desarrolle el talento y los conocimientos para generar tecnología mexicana y se dependa menos de otras naciones como los Estados Unidos, Japón y Alemania y sobre todo aportar manufactura y autopartes hechas por ingenieros mexicanos.

Por su parte, Daniel Cervantes Cabañas, también estudiante de Ingeniería en Diseño Automotriz, comentó que las plantas automotrices que están instaladas en Puebla y el resto del país cuentan con buen número de ingenieros mexicanos que se pueden incorporar a sus empresas y depender menos de la mano de obra extranjera.

La pieza metálica con la que ellos participaron correspondió a una de las partes de la tracción delantera de un auto, que va conectada con la transmisión del vehículo y en cada parte de la pieza se buscó que éstas se acoplaran y lograran cierta flexibilidad para que el eje tuviera libertad de movimiento y así al caer en cualquier bache amortiguara el peso del automóvil y se evitara que se rompiera la pieza o se colapsara, de ahí la importancia de construir este tipo de piezas con mano de obra mexicana, según expresó Cervantes Cabañas.

Por su parte, Emmanuel Hernández Sánchez, subrayó que la UPAEP fue la única universidad de Puebla que participó con 8 universidades del bajío, en donde los estudiante pusieron a prueba sus conocimientos y se dieron la oportunidad de diseñar piezas que pueden economizar su costo, pero principalmente, utilizando tecnología y el talento de jóvenes mexicanos y reducir la dependencia de la tecnología proveniente de naciones pioneras como Japón, Alemania y Estados Unidos.

Los estudiantes de la Ingeniería en Diseño Automotriz, también fueron asesorados por académicos de Ingeniería Industrial y de Ingeniería en Manufactura y Autopartes de la universidad.

Con la participación de 18 equipos de diferentes universidades del bajío, entre ellas la UNITESBA Universidad de Celaya; Instituto Tecnológico de Celaya; Universidad Politécnica de Guanajuato; Universidad Politécnica Juventino Rosas; Universidad de Metrología Industrial; Universidad Politécnica Bicentenario; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Guanajuato y la UPAEP.

El concurso fue auspiciado por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y las empresas TRW Automotive de Querétaro; CDESI; ARBOMEX Celaya; Elay México; CIE Automotive; GKN Driveline y ZF Friedrichshafen AG.

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *