Gobierno
15 diciembre 2015

CDH Puebla Evade Investigación de la Situación del Derecho Humano a la Vivienda

share
by García R - 0 Comments
CDH Puebla Evade Investigación de la Situación del Derecho Humano a la Vivienda

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), ante el caso del que fueron objeto nuestros compañeros y Defensores de Derechos Humanos Guadalupe Mariel Bonilla Dumit e Israel Sampedro Morales y la posición evasiva que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) ante esta problemática que aqueja a miles de familias en la entidad, informa lo siguiente.

En agosto del presente año hicimos del conocimiento público que la CDH Puebla, cuyo titular es Adolfo López Badillo, no era competente para intervenir en resoluciones judiciales. Por lo que solicitamos que no legitimara la ilegalidad en el actuar del Juzgado Décimo Segundo especializado en materia financiera representado por el Juez Ismael De Gante López y del propio Tribunal Superior de Justicia de Puebla dirigido por Roberto Flores Toledano.

Por lo que solicitamos que preferíamos que tanto la CDH Puebla, como la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), coordináramos un diagnóstico estatal en el que se evaluara la problemática del derecho humano a la vivienda; ya que el desalojo forzado del que fueron víctimas nuestros compañeros era ejemplificativo de lo que sucede a escalas estatal y nacional. Incluso acudimos directamente a la CDH para hacer la aclaración y la petición de lo expuesto en las líneas que anteceden.

Es importante destacar que la CDH Puebla abrió expediente por el caso de desalojo forzado de los defensores de los derechos humanos Guadalupe Mariel Bonilla Dumit e Israel Sampedro Morales debido a una nota periodística.

Cuatro meses después fuimos notificados en los siguientes términos:

I.- CDH inicia de oficio queja del desalojo forzado por nota periodística.

  1. CDH NO es competente en Resoluciones de carácter judicial.

III.- La CDH evade realizar un diagnóstico de violaciones al derecho humano a la vivienda en Puebla.

IV.- CDH NO inicia de oficio diagnóstico de violaciones al derecho humano a la vivienda.

Llama la atención que la CDH inició de manera “oficiosa” la supuesta queja, sin embargo para la solicitud de coordinación para un diagnóstico del derecho humano a la vivienda, lo evaden reduciéndolo a un trámite de petición de parte. Respuesta que pone a la CDH en una posición de falta de credibilidad como institución de derechos humanos en materia de derechos sociales, ya que en el estudio de fondo encontraremos todo un entramado altamente organizado, entre la oligarquía dedicada a la construcción y especulación de bienes inmuebles y diversos funcionarios del gobierno del Estado de Puebla y en general del Estado mexicano, que amasan fortunas a costa de la sistemática y persistente violación de Derechos Humanos. Lo cual explica porque en ninguno de sus informes la CDH aborda los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, derechos internacionales firmados por el Estado mexicano desde 1981.

Otro aspecto relevante de la notificación, fechada desde el 9 de noviembre, es que fue entregada precisamente a unos días de que un Juez Federal ordenara al Juez Local reintegrar el inmueble, ya que hubo violaciones a garantías fundamentales, pero que este último para evitar cumplir la sentencia, resolvió en sentido negativo el recurso de oposición a ejecución de sentencia.

La política neoliberal impuesta por el Estado mexicano año con año se profundiza. Las consecuencias son un aumento exponencial de graves violaciones a derechos humanos. Ante ello, instancias como las Comisiones Estatales de Derechos Humanos deberían defender los derechos del pueblo y actuar de contrapeso a la lógica de poder económico-político basado en la explotación del hombre por el hombre, que dicho sea de paso, la Convención Americana ha prohibido.

Convencidos de que para garantizar derechos fundamentales se requiere de organización, insistimos en la necesidad de conformar Comités de Defensa Popular para ejercer nuestro derecho humano a la Vivienda y en general para luchar por nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

 

García R

22514 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *