Universidades
04 enero 2016

Estudiantes BUAP ganan copa Intel México

share
by García R - 0 Comments
Estudiantes BUAP  ganan copa Intel México

Con red de vehículos conectados a internet, para mejorar movilidad vial, representarán al país en “Intel Cup China”, en Shanghái, en julio de 2016

Los estudiantes BUAP compitieron con alumnos del ITESM, ITAM, UVM y de la UdeG, entre otras instituciones

Para mejorar la movilidad vial de los vehículos en las ciudades, al tiempo de interconectarlos en internet y brindar datos acerca del tránsito y detección de baches, cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP diseñaron ODÍN, “Sistema de Interconexión de vehículos con tecnologías inalámbricas y acceso a la nube”.

Por la innovación de su trabajo, Carlos Alberto Sánchez Bravo, Aimeé Cecilia Hernández García, José Alfonso Gómez Coeto y Abraham Luna Cuervo obtuvieron el primer lugar en la Copa Intel México, realizada el pasado 24 de noviembre. De esta manera, lograron su pase para “Intel Cup China”, que se celebrará en Shanghái, en julio de 2016.

Los alumnos de Ingeniería en Ciencias de la Computación explicaron que con ODÍN pretenden crear una red de automóviles para compartir información sobre tránsito, densidad de automóviles, vialidades en mal estado y otras variables observadas en el camino, las cuales se mandarían directo a las autoridades correspondientes para su atención oportuna.

Con estos datos, el sistema sugiere al usuario rutas óptimas de un punto a otro, en cuanto a mejores vialidades y distancia más corta. Además, proporciona información sobre puntos de interés para visitar en el recorrido, así como datos sobre el rendimiento del automóvil, dependiendo de las condiciones climatológicas, indicó Gómez Coeto.

Igualmente, ODÍN está pensado para la seguridad del usuario, por lo que dispone de un botón de pánico para que en caso de algún percance, éste se oprima para solicitar ayuda. Otra de sus características es generar una conciencia en el usuario sobre el correcto uso de la señalética. Por ejemplo, cuando el vehículo se estaciona en un lugar destinado a personas con discapacidad, el sistema enciende una alarma que no deja de sonar hasta que el vehículo es estacionado en el lugar adecuado.

Un sistema modular pensado en el usuario

El proyecto ODÍN, “Sistema de Interconexión de vehículos con tecnologías inalámbricas y acceso a la nube”, fue impreso en tercera dimensión (3D) y tiene 17 centímetros de largo por 10 de alto, tamaño ideal para instalarlo en el automóvil.

Se trata de un sistema modular, el cual se adapta a las necesidades del usuario, al darle la posibilidad de adquirir las funciones que requiera. Al respecto, Carlos Alberto Sánchez Bravo detalló que el primer módulo se encarga de proporcionar las rutas a través de Google Maps, de acuerdo con las condiciones de las calles.

El segundo se conecta a la computadora del vehículo para proveer información del mismo, como uso de llantas y combustible, con la finalidad de dar predicciones sobre su rendimiento.

El último módulo tiene el objetivo de brindar atención a los pasajeros dentro del automóvil. Éste dispone de un botón de pánico, el cual en caso de activarse, el sistema detecta el asiento que necesita ayuda para tomar alguna acción. Los vehículos que están alrededor y que están interconectados a ODÍN, reciben una notificación de la situación por medio de Bluetooth, para que los conductores lo apoyen.

Para el desarrollo de ODÍN, los universitarios utilizaron una tarjeta Galileo, generación 2; acelerómetro y brújula para la detección de topes y baches.

Copa Intel México

En la Copa Intel México 2015, una competencia de proyectos de sistemas de cómputo embebido, participaron alrededor de 200 equipos de todo el país, entre éstos tres de la FCC de la BUAP, de los cuales sólo uno quedó dentro de los 20 primeros lugares.

En una segunda etapa, que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Guadalajara, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los estudiantes de la BUAP compitieron con jóvenes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad del Valle de México y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, entre otras instituciones.

La ventaja de ODÍN, “Sistema de Interconexión de vehículos con tecnologías inalámbricas y acceso a la nube”, es que integró la aplicación de otros proyectos presentados, convirtiéndose en un sistema integral e innovador.

Los jueces, especialistas en la materia, evaluaron el funcionamiento del prototipo, exposición del mismo y plan de comercialización. Al final, los estudiantes de la BUAP resultaron victoriosos y lograron su pase a “Intel Cup China”, a celebrarse en Shanghái en julio de 2016, donde expondrán su proyecto en inglés.

Para esta competencia internacional, Carlos Alberto Sánchez Bravo, Aimeé Cecilia Hernández García, José Alfonso Gómez Coeto y Abraham Luna Cuervo mejorarán la presentación de la carcasa, para que ésta sea atractiva para el usuario. Asimismo, identificarán nuevos problemas, sobre todo en las grandes urbes, y su respectiva solución.

Su proyecto es muestra de la creatividad y dominio técnico para desarrollar dispositivos inteligentes que hacen uso del poder de cómputo aplicado. De esta manera, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación pretenden poner en alto el nombre de la BUAP y, por supuesto, a México como una cuna de ideas.

García R

22566 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *