Columnistas
06 enero 2016

Desde las Galias. César Musalem Jop EL ESTADO DE DERECHO CONSTRUYÉNDOSE

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. César Musalem Jop  EL ESTADO DE DERECHO CONSTRUYÉNDOSE

EL ESTADO DE DERECHO CONSTRUYÉNDOSE. 

 

 

1.- Pueblo, territorio y gobierno forman al Estado (con “E” mayúscula), rezaban desde el siglo XVIII los creadores de hipótesis sobre organización humana civilizada.

1.1.- Estos creadores de Ciencia Política tenían la experiencia escrita en tratados sobre las Ciudades Estado helénicas, no solo las griegas, enriquecidas bajo la importancia de los burgos para trascender del feudalismo a las monarquías, pasando bajo el tamiz del ¿cómo las ciudades renacentistas transformaron el pensamiento occidental? hasta llegar a la moderna definición de los Estados Nacionales.

1.2.- Los habitantes de estos novísimos países estaban ávidos de independencia personal; fueron buscadores y lo siguen siendo de oportunidades idealizadas para un vivir mejor. Millones de ellos pelearon guerras contra la injusticia, el sometimiento o la indignidad, para obtener sobre el mundo entero respeto como seres humanos.

2.- Al organizarse  la nación, o el país como Estado,  nació este como garante de lo conquistado hasta esos momentos por sus habitantes, mediante la única fórmula conocida hasta nuestros  días:

2.1.- La existencia de leyes fundamentales denominadas también primarias, que serán copiadas por las secundarias en provincias o entes componentes de una federación, e incluso a últimas fechas por unas terciarias generadas en pequeñas comunidades,  además de mencionar las nacidas por tratados internacionales o mundiales.

3.- La ley, la norma, la legalidad impera como Dios ahí donde los gobernantes alejados de sus elementos como seres humanos del común, procuran la grandeza de sus pueblos conducidos por ellos.

3.1.- Sí existe empleo; alimentos baratos y de buena calidad; oportunidades para desarrollarse personal y familiarmente; sí hay recreación sana e incluso no tan moral; una educación creativa; organismos garantes de la seguridad en hogares y calles; ejemplos de sus gobernantes para el mejor y bien vivir; adobado todo esto con espectáculos deportivos; mas Cultura, el Estado de Derecho propiciará mejores destinos a sus sociedades.

4.- El Estado de Derecho explicase con gran naturalidad: Es aquel entorno geográfico perfectamente respetado por sus países vecinos limítrofes, donde los habitantes sin ninguna distinción respetan la ley al igual que sus gobernantes.

4.1.- Está prohibido tirar basura y nadie lo hace.

4.2.- Aquí no se orina; y nadie lo hace, ni tan siquiera un viejo que ya no manda sobre sus esfínteres.

4.3.- La obra pública se realiza bajo programa. Se hace sujeta a una estricta planeación debidamente aprobada en forma mayoritaria.  No se inventa de un día para otro.

4.4.- Los impuestos aprobados son estos, y todo mundo obligado lo paga sin artilugios, desviaciones o componendas con los que mandan para evitarlos.

4.5.- La medicina gratuita obligada para los menos favorecidos regalase con calidez humana lo mismo que la atención, no se compran millones de pesos de medicina para caducar pronto, donde el funcionario depredó.

5.- La cárcel está abierta para los corruptos, corrompidos y corruptores de la ley, así como también una serie de sanciones todas punitivas, donde la dignidad mayoritaria  marca desprecio por lo anti ético, lo inmoral, todo lo defenestrado por la ley.

NUESTRA CASA.- Aboguemos diariamente como poblanos por el respeto a la ley.

 

 

[email protected]

García R

22514 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *