Tras haber logrado el mejor promedio de la especialidad en Biotecnología durante el ciclo de primavera 2015, la M. en C. Rocío Ramírez Rodríguez, académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, recibió la Medalla al Mérito Universitario otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.
La Mtra. Rocío Ramírez obtuvo la presea con la tesis Cultivo de Dunaliella salina para la producción de pigmentos y ácidos grasos. En este trabajo experimental la académica de la IBERO Puebla sometió a la microalga a diferentes tipos de estrés salino con la finalidad de inducir la producción de caroteno y la síntesis de ácidos grasos omega 3.
Gran parte de su trabajo de investigación fue realizado en el Laboratorio de Microalgas y Biomasa del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente (I3MA) “Xavier Gorostiaga, SJ” de la IBERO Puebla, el cual mantiene cultivos semicontiuos de tres cepas de algas: espirulina (Arthospora máxima), Neochloris oleabundans y Verrucodesmos sp.
Estas tres cepas de algas han escalado en reactores de 14l L, fotobioreactores verticales de 28 litros y tanques tipo raceway de 300 y 3 mil litros. Asimismo, de manera cotidiana se aíslan para mantener la pureza de los cultivos con el fin de contar con un reservorio de algas locales.
La premiación fue presidida por el Dr. José Octavio Nateras Domínguez, rector de la UAM, y quien estuvo acompañado por el secretario de la UAMI, Dr. Miguel Ángel Gómez Fonseca, y los directores de las tres divisiones: Dra. Juana Juárez Romero (CSH), el Dr. José Gilberto Córdova Herrera (CBI) y la Dra. Edith Ponce Alquicira (CBS).
Cabe señalar que durante este año la Mtra. Rocío Ramírez colaborará con investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en la elaboración de una guía ilustrada de campo y laboratorio para la identificación de algas de la Cantera Oriente de la Reserva de la máxima Casa de Estudios.