Universidades
21 enero 2016

En el mundo existen cerca de 387 millones de personas con diabetes

share
by García R - 0 Comments
En el mundo existen cerca de 387 millones de personas con diabetes

 

-11 millones de mexicanos padecen esta enfermedad.

 

La Federación Internacional de la Diabetes estima que existen alrededor de 387 millones de personas en el mundo con algún problema de diabetes, y que van a desarrollar algún problema de salud, que va a deteriorar su calidad de vida, señaló la Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

Indicó que en el caso de México, de acuerdo a datos proporcionados por esta federación, señala que existen actualmente 11 millones de mexicanos que tienen algún tipo de diabetes. Y para el 2012 de acuerdo a información proporcionada por la Encuesta Nacional de Nutrición, se manifestaba que los pacientes con un diagnóstico de diabetes era de 6.4 millones de pacientes que ya sabían que tenían dicha enfermedad.

Dijo que uno de los problemas que se están presentando con los pacientes que padecen esta enfermedad, es que no se están haciendo un diagnóstico temprano, lo que arroja como consecuencia que no se tenga cuidado con la salud de las personas y dé como resultado otras enfermedades que van a deteriorar la salud  y las lleve a retos más complicados, al grado de reducir sus años de vida.

Manifestó que se estima que de cada 10 pesos que se destinan al cuidado de la diabetes, 9 se utilizan para curar las enfermedades provocadas por esta enfermedad, como es el pie diabético, situaciones de ceguera y problemas que muchas veces pudieron evitarse e incluso mejorar su calidad de vida, al detectarse  a tiempo.

Apuntó que lamentablemente “mucha gente tiene miedo de acudir al médico y enterarse de que tiene diabetes, y otra situación es que la gente sabe que la tiene y no hace nada por cuidar su salud”, afirmó la Mtra. Lourdes Silva.

Asimismo, dijo que al tener la enfermedad de la diabetes, ésta modifica la calidad y estilo de vida de las personas, así como en los alimentos que se deben consumir, a fin de evitar la aceleración del deterioro del organismo de la persona.

Apuntó que el sector de la sociedad que está más propenso a adquirir la diabetes, son aquellas personas que tienen sobre peso, que viven de una forma sedentaria y que fuman mucho y por lo tanto, tiene más probabilidades de tener esta enfermedad.

Refirió que la diabetes es una enfermedad multifactorial que tiene una serie de causas que lleva a una persona a tenerla y es un padecimiento que está llamando la atención a nivel mundial.

Por su parte, la Mtra. Rosa Bárbara Reyes Ortiz, Catedrática de la Facultad de Nutrición, comentó la importancia de manejar de manera integral al paciente que tiene diabetes para tratar de mejorar su calidad de vida.

Por lo tanto, subrayó que la Facultad de Nutrición de la UPAEP, ofrece el curso de “Manejo integral del paciente con diabetes”, el cual está dirigido a los especialistas en nutrición, médicos y cualquier profesionista ligado a la salud, con la intención de que conozcan las diferentes áreas y puntos de vista sobre cómo se puede atender esta enfermedad.

En ese sentido, acotó que en el desarrollo del curso, se abordará el problema de la diabetes desde el punto de vista fisiopatológico para poder comprender de manera profunda la enfermedad y poder brindar al paciente un tratamiento integral, contemplando la meditación, alimentación, estilo de vida y disminución de complicaciones.

García R

22514 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *