A pesar de las denuncias y evidencias que la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado, Socorro Quezada y el presidente del Consejo Estatal, Eric Cotoñeto, expusieron ante los medios de comunicación del desconocimiento de los estatutos y el Reglamento de Elecciones Internas de parte de los allegados al gobierno panista ; tres de los cinco delegados perredistas se reunieron en asamblea, para lanzar la convocatoria de la elección del candidato a la gubernatura, el método de selección, la política de alianzas electorales y el cambio de representantes del partido.
Los morenovallistas encabezados por el vicepresidente de la Mesa Directiva y director del Capcee , Jorge Cruz Bermúdez, y el diputado Carlos Martínez Amador, convocaron horas antes a través de manuscritos pegados en las puertas del Congreso del Estado a un Consejo Estatal para definir las reglas de las alianzas , sin la aprobación de la dirigencia estatal o el aval del líder Eric Cotoñeto.
El madruguete de los perredistas afines al grupo morenovallista se dio en presencia del fedatario de la Notaria Publica número 31, a cargo de Rafael Gutiérrez Ruiz, quien validó la asamblea a pesar de la irrupción de la dirigente del “Sol Azteca”, Socorro Quezada, quien advirtió que el encuentro era “ilegal”, pues iba en contra del artículo 22 de los estatutos.
Pese a la oposición de la diputada Quezada Tiempo, la reunión continuo para validar el Consejo Estatal y la certificación de la plataforma política, la política de alianza, el método de selección del candidato a la gubernatura y el cambio de representantes del partido ante los órganos electorales.
Al respecto el diputado Carlos Martínez Amador, defendió que la convocatoria hecha por el funcionario estatal – en horario de labores- fue legal, al señalar que sus estatutos permiten realizar la sesión del Consejo Estatal mientras exista una mayoría, a pesar de la ausencia del presidente.
“Los estatutos son muy claros. El artículo 22 dice que si no está el presidente, se puede llamar a sesión siempre y cuando haya mayoría”
En tanto la dirigente del partido de las izquierdas, Socorro Quezada acompañado del presidente del Consejo Estatal, Eric Cotoñeto, acusaron que el grupo morenovallista del PRD, convocó a una asamblea para favorecer una alianza con el Partido de Acción Nacional, “sin seguir los estatutos del partido”.
Los dirigentes revelaron que el conclave de perredistas afines al gobierno estatal, fue patrocinado desde la Secretaria General de Gobierno a cargo de Diódoro Carrasco, en el Hotel City Express,del cual es socio el mandatario Rafael Moreno Valle.
Quezada Tiempo y Cotoñeto Carmona advirtieron que si el mandatario estatal “quiere guerra, guerra tendrá: Si quieren seguir insistiendo en una guerra interna el gobierno y Nueva Izquierda se los vamos a cumplir. Ya despertaron al espíritu real del PRD”.
El presidente del Consejo Estatal, Eric Cotoñeto y la dirigente Socorro Quezada, no descartaron impugnar ante la Comisión Nacional Jurisdiccional la aprobación de la convocatoria para la celebración de la sesión del Consejo Estatal.