Universidades
25 enero 2016

Aumentaría un 15 por ciento las remesas en México: UPAEP

share
by García R - 0 Comments
Aumentaría un 15 por ciento las remesas en México: UPAEP

 

Se estima que el crecimiento de las remesas que se reciben en el país para el presente año sea de alrededor de un 15 por ciento en comparación con el 2015, situación que para el estado de Puebla pueda ser una cifra similar, y pueda ayudar a reactivar el consumo interno, señaló el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático-investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Declaró que Puebla se encuentra entre los 5 estados del país que registran un mayor ingreso de remesas, los cuatro restantes son Zacatecas, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Indicó que ante la volatilidad del peso frente al dólar, hay efectos positivos, como es el caso de que se pueda generar una mayor competitividad, porque los precios de los productos que exporta México se vuelvan más atractivos y se incremente.

Con respecto a la caída de los precios del petróleo, indicó que “si bien es cierto que ha caído el precio del petróleo, también es cierto que ahora lo que se paga por el petróleo es con dólares y ahora valen más, lo que representa mayores ingresos para el sector público”, lo que da un efecto positivo más para la economía del país.

Enfatizó que dentro del escenario económico que se vive en el entorno mundial, para el estado de Puebla es un efecto positivo la entrada de remesas, en donde “las remesas que envían los mexicanos a sus familiares que trabajan en el exterior, se estiman que puedan ser mayores a los 20 mil millones de dólares este año”.

El Dr. Marcos Gutiérrez, agregó que en un escenario en donde la economía está creciendo y en donde Puebla también es un importante exportador de manufacturas sobre todo en la rama automotriz, “la entrada de remesas y una mayor exportación, pueden provocar que Puebla sea uno de los estados beneficiados con el escenario que se está presentando”.

Puntualizó que la perspectiva económica del país es que su crecimiento para el presente año sea del 2.6 por ciento y posiblemente el estado pueda tener un crecimiento en su PIB mayor a este rango, si las circunstancias y efectos económicos se continúan manteniendo.

Ante este escenario de incertidumbre económica, el académico recomendó que es una oportunidad para colocar a México como un importante receptor de inversión porque el país se vuelva competitivo en el sentido de que ofrece mejores condiciones en términos de costos laborales y precios de las materias primas en comparación con otros países.

Asimismo, otra oportunidad que se le presenta a México es aquella que tiene que ver con evitar las compras de pánico de dólares, porque “las personas pueden pensar que una de las mejores inversiones en este momento pudiera ser la compra de dólares y no es así, sino por el contrario, provocaría una mayor depreciación del peso, en el entendido de que el costo del dólar no se puede mantener en los niveles que registra, por lo que se tiene que ajustar y encontrar su verdadero valor”, acotó el investigador.

También subrayó que ante el presente entorno económico, las empresas se deben volver más innovadoras, que arriesguen más en lo que se refiere a la inversión de innovación y establecer proyectos que les permitan enfrentar estos escenarios a partir de las innovaciones,  a partir de una mayor productividad y sobre todo, competir con nuevos productos.

Dijo que no existen condiciones reales para que el precio del dólar se mantenga caro, una vez que se ajuste la economía China, el precio del dólar va a encontrar su verdadero valor y éste tiene que ser a la baja, porque “no sabemos cuánto pueda seguir subiendo, porque la volatilidad va a seguir, pero lo cierto es que el valor del dólar está por encima de su valor real”.

Porque afirmó que México y el resto del mundo siguen viviendo un escenario de alta volatilidad e incertidumbre, debido a la caída de la bolsa de valores de China y a la caída de los precios del petróleo, situación que puede considerarse grave ya que reducen las expectativas de inversión.

La volatilidad de la moneda que se está viviendo en México ha provocado que el precio del dólar suba y por consecuencia se incremente el costo de los productos que se compran en el extranjero, además de que se contamine la economía del país y exista inflación.

Asimismo, dijo que por otro lado, ya se registran incrementos en los costos de algunos productos importados sobre todo en los relacionados a los electrónicos,  la maquinaria y equipos tecnológicos, situación que está impactando o puede impactar a los importadores de este tipo de productos.

De igual forma, señaló que esta depreciación origina que muchas de las empresas que “se han endeudado en dólares, ahora tengan que pagar con más pesos esa deuda, porque se aumenta la carga financiera de las empresas debido a la depreciación del peso”.

Apuntó que también la depreciación del peso ha provocado que la deuda de los gobiernos se modifique y aumente su carga financiera, porque ésta es contratada en dólares como es el caso del gobierno mexicano.

García R

22421 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *