IP
25 enero 2016

Barzón exige al gobierno panista decrete Estado de Emergencia Económica

share
by García R - 0 Comments
Barzón exige al gobierno panista decrete Estado de Emergencia Económica

El Barzón Poblano exigió al gobernador Rafael Moreno Valle que en Puebla se decrete el Estado de Emergencia Económica debido a la caída del precio del petróleo y el aumento del dólar a 19 pesos, que impactará a más de 400 mil productores.

Alejandro Carvajal, portavoz de la organización, aseguró que “es estado no puede ser omiso a las turbulencias económicas” y está obligado a crear políticas en pro de los agrícolas, y garantizar los insumos, maquinaria, semillas, agroquímicos, fertilizantes y salivosas que se pagan en dólares.

“Exigimos que se instrumente un mecanismo de compras consolidadas a mitigar las imperfecciones del mercado y que se destinen recursos para las tierras, los cultivos de todo el estado”.

Actualmente, se encarecieron los fertilizantes a 2 mil pesos, mientras las semillas como el maíz incrementaron su precio en 12.7 por ciento en dólares con 3 mil 550 pesos.

El dirigente del Barzón alertó que en Puebla se podría caer en “shock” por la alta tasa de inflación en el país y que se debe crear un “plan emergente” que ayude a los sectores dedicados al campo a “subsistir y no desaparecer”.

Las medidas deben de hacerse de manera inmediata, agregó Carvajal, al señalar que se buscan evitar crisis como las recientes en Brasil y Francia.

“La depreciación genera presiones inflacionarias que pueden afectar hasta el 30 por ciento los costos de producción de las empresas, en particular, el mercado de agro-alimentación. Los insumos se necesitan para la reactivación del campo”, consignó.

Carvajal aseveró que si continúa la caída financiera en materia prima y de granos, millones de unidades de producción agrícola se verán afectadas y habrá incertidumbre económica.

García R

22440 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *