Congreso
25 enero 2016

Nodo de Transparencia Puebla acusa dilación del Congreso para armonizar Ley General

share
by García R - 0 Comments
Nodo de Transparencia Puebla acusa dilación del Congreso para armonizar Ley General

De acuerdo al Nodo de Transparencia Puebla, el Congreso del Estado se niega a presentar la iniciativa para la armonización de la Ley de Transparencia, esto  a tres meses de que venza el plazo para realizar las modificaciones a las que  obliga la Ley General.

Los activistas integrantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), denunciaron que a dos meses de haber solicitado a la XIL Legislatura el inicio de la discusión para la armonización de la Ley de Transparencia con la Ley General, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, ha mantenido nula respuesta a la petición de las organizaciones toda vez que el plazo vence el próximo 5 de mayo.

El portavoz de las organizaciones, Rafael Hernández García Cano, advirtió que la dilación de la reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, podría ser impugnada por el Instituto nacional de Transparencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por atentar contra el derecho al acceso de la información.

Señalo que a la fecha seis estados han legislado y aprobado la Ley general – -Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Tabasco- y destacó que la legislación debe ser abierta a la sociedad, favoreciendo la inclusión y  participación de las organizaciones sociales y expertos en la materia.

El Nodo de Transparencia recordó que el pasado mes de noviembre se entregó al Congreso del estado un documento con un diagnostico que identifica 34 temas que deben ser considerados por los diputados para la armonización de la ley.

García R

22440 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *