Universidades
26 enero 2016

Comer en familia fortalece la autoestima de las personas y mejora los hábitos alimenticios

share
by García R - 0 Comments
Comer en familia fortalece la autoestima de las personas y mejora los hábitos alimenticios

Si bien en el tratamiento de las personas que tienen problemas en la alimentación pueden salir muchas veces solas con el apoyo de la familia, también es necesaria la orientación de un experto o especialista que les pueda ayudar de una manera integral a resolver este problema, aseveró la Dra. Dulce María Pérez Torres, profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Subrayó que es necesario recurrir al apoyo de un especialista cuando principalmente las jóvenes registran pérdidas de masa corporal, talla y peso y sobre todo, cuando ésta es de más de 10 kilos y que es muy notoria en su físico y tez de la persona, por lo que “es necesario pedir el apoyo de todo un gabinete de especialistas que ayuden a la familia a sacar adelante a la persona que tiene problemas alimenticios, como son el psicólogo, psiquiatra, médico y nutriólogo, para trabajar de manera integral y enfrentar el problema para recuperar la salud del paciente”.

En ese sentido, también refirió que muchas de las jóvenes que presentan problemas alimentarios, no pertenecen a la clase media, ya que muchas de ellas por seguir la moda y estereotipos de artistas o personas importantes, son de clase baja y por esta influencia dejan de comer y mueren en el intento de adelgazar, ya que terminan con enfermedades como diarreas, problemas de pulmonía fulminante y difícilmente pueden salir adelante.

Por lo tanto, enfatizó que la convivencia y el comer en familia fortalecen la autoestima de las personas, los hábitos alimenticios y la forma de comprender que el compartir los alimentos, representan un espacio de socialización y entretenimiento para toda la familia.

Por su parte, la Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, señaló que al registrarse algunos trastornos en las personas que dejan de comer para mantenerse delgadas, lo que van a provocar es que se presenten problemas de salud más agudos.

Dijo que los problemas de salud alimenticia se presenta principalmente entre los jóvenes adolescentes de entre 12 y 14 años de edad, aunque también se presenta en la gente mayor, en donde este tipo de enfermedades sino se tratan a tiempo, pueden ocasionar problemas mayores.

La Mtra. Lourdes Silva, indicó que justamente en el periodo de crecimiento y desarrollo de las personas sino se alimenta bien, no van a crecer como deben y por consecuencia tendrán problemas en el desarrollo de su cuerpo y organismo, situación que es preocupante para los especialistas de la nutrición.

Dijo que aun cuando hay una mayor incidencia tanto en mujeres como en los hombres, de tener una mala alimentación, se puede observar que también el número de hombres que registran estos trastornos va en aumento.

Advirtió que es importante que los padres de familia estén al pendiente de sus hijos, ya que muchos de los jóvenes que presentan problemas alimenticios, “comen de manera aislada, no comen con la familia. No consumen las porciones de alimentos adecuadas, además de que se vuelven muy selectivos a la hora de escoger lo que se van a comer, solo toman las verduras que les gustan, quitan la carnes, las grasas y cereales, hasta quedarse con un tipo de alimento que sólo se reduce a frutas y verduras, que según ellos son saludables, pero no suficientes”.

Otro punto que deben considerar los familiares de jóvenes que comienzan a tener conductas extrañas en su alimentación, es que también esconden la comida para que el resto no se dé cuenta de que no están comiendo y esa es la etapa en donde los padres pueden darse cuenta si sus hijos comen o no por su estado de ánimo o físico.

Agregó que la reunión en familia es una buena oportunidad para checar que todo esté bien en la casa, de que los hijos no tengan problemas y de que se alimenten correctamente, porque en ese momento se da el intercambio de ideas y entablar conversaciones de cómo está el día para cada miembro de la familia.

Al referirse a las mujeres, manifestó que es muy evidente el desorden de cómo se alimentan, porque se da la ausencia de la menstruación aun cuando ésta sea irregular, síntomas que muchas veces son causados por la desnutrición por la que atraviesan las adolescentes al no alimentarse correctamente y presentar algún tipo de enfermedades como infecciones, problemas gastrointestinales y respiratorias.

Apuntó que la sociedad en general tiene mucha responsabilidad en el sentido de estar reconociendo a la gente extremadamente delgada, “al decirles que se ven muy bien, y muchas veces ya no se ven tan bien por la excesiva delgadez y baja de peso que presentan”, por lo que recomendó que hay que estar alertas ante estos problemas.

García R

22566 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *