Capital
27 enero 2016

Juan Pablo Kuri avala retiro de informales sin tocar a más de tres mil en el Centro Histórico

share
by García R - 0 Comments
Juan Pablo Kuri avala retiro de informales sin tocar a más de tres mil en el Centro Histórico

Sin tocar a los más de tres mil vendedores ambulantes que ocupan las principales calles del Centro Histórico, el regidor del Verde –Ecologista, Juan Pablo Kuri Carballo– avaló la propuesta del secretario de Gobernación Municipal, Mario Rincón González, de reubicación de informales.

En reunión de los regidores de la Comisión de Desarrollo Económico del Municipio de Puebla, con el secretario de Gobernación Municipal y las cámaras empresariales, se acordó implementar operativos a partir del próximo mes de febrero para retirar de manera definitiva a los vendedores informales que se ubican en la zona de monumentos del Centro Histórico.

El presidente de dicha comisión, Juan Pablo Kuri Carballo, destacó que con este plan de reordenamiento comercial que presentó el secretario de Gobernación Municipal Mario Rincón González se prevé que durante el mes de marzo de este año ya no existan comerciantes ambulantes en este cuadrante de la ciudad de Puebla.

Con la asistencia del secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Michel Chaín, Kuri Carballo informó que se generarán espacios para que el comercio informal pueda instalarse en mercados establecidos y en los denominados mercados rodantes que se ubican en la periferia de la ciudad.

Algunos de los espacios sugeridos por la administración municipal son: Guadalupe Hidalgo, Miguel Negrete, Galaxia la Laguna, Santa Cruz Buenavista, Vicente Guerrero y San Bernabé Temoxtitla.

De esta manera, apuntó Kuri, regidor del Partido Verde Ecologista de México, se buscarán alternativas que permitan el desarrollo económico, la competitividad y la generación de empleos, sin afectar a los comerciantes legalmente establecidos, quienes sí pagan impuestos.

Por su parte, los representantes de las Cámaras Empresariales como la Canaco, Canacope, Canirac, Canacintra, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y la Asociación Poblana de Hoteles, confiaron en que con estas acciones se aplique la ley en materia de regulación, tal y como establece el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.

El COREMUN señala en su Capítulo 16 que está prohibido el comercio informal en la Zona de Monumentos, esto es: La superficie comprendida entre la 13 norte-sur a 14 norte sur y de 18 oriente-poniente a 11 oriente-poniente; la Zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe; la Avenida Juárez y los Barrios de San Antonio, San José, Santa Anita, La Luz, El Alto, Analco, El Carmen, Santiago, San Miguelito, Xanenetla, El Refugio, Xonaca y Los Remedios.

 

Y sólo se autorizará la ocupación del espacio público por parte del comercio informal, exclusivamente de giros o actividades tradicionales para los festejos cívicos del 1 de Mayo, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, 12 de Octubre y 20 de Noviembre, y en el caso de las fiestas patronales aplicándose a la misma disposición.

 

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *