Cultura
27 enero 2016

Se inicia el periodo del Carne-Vale” Adiós a la Carne”

share
by García R - 0 Comments
Se inicia el periodo del Carne-Vale” Adiós a la Carne”

Para promover el arte, la cultura y las tradiciones de Puebla, del 29 de enero al 12 de febrero se celebrará la segunda edición del Festival de Huehues, con más de 20 actividades, entre talleres, proyección de documentales, exposiciones, conferencias y funciones de gala.

A través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), en el marco de las actividades del aniversario 485 de la fundación de la ciudad de Puebla, el Festival de Huehues 2016 promueve la participación organizada de cuadrillas locales e invitadas, a la par se reunirán ponentes, músicos e investigadores con el afán de intercambiar conocimientos sobre dicha fiesta.

En rueda de prensa, la directora del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, señaló que “en este año nuestro festival crece y se fortalece, dando seguimiento a la primera edición del 2015 que congregó a diversas cuadrillas para el disfrute de los poblanos y visitantes”.

El festival arrancará el 29 de enero con la inauguración de una exposición fotográfica de la Casa de Cultura de Huejotzingo, en la Casa de la Bóveda (Juan de Palafox y Mendoza 406). El 30 de enero habrá un encuentro de cuadrillas, de 17 a 20:30 horas en el Teatro Principal; y el domingo 31 a las 17 horas la ciudad se engalana con un gran desfile de huehues que partirá del reloj del gallito, ubicado en Paseo Bravo, hasta llegar al zócalo.

El IMACP proyectará a partir del 1 de febrero a las 16 horas cinco documentales, a través de Cinefilia Metropolitana, en diferentes unidades habitacionales, colonias y juntas auxiliares, los cuales comparten perspectivas diversas sobre esta tradición centenaria.

Para complementar las actividades de este evento, queda abierta la invitación a partir del 3 de febrero a las 16 horas para asistir al taller de cartonería, donde se crearán máscaras de huehues, con una cuota de recuperación de 290 pesos, impartido en la sala de usos múltiples del IMACP. A partir de las 17 en el zócalo de la ciudad se inaugurará la exposición fotográfica Carnaval en los barrios fundacionales de Puebla, que permanecerá hasta el 4 de marzo.

También se exhorta a participar en las conferencias “Carnaval huehue: celebración ritualizada en conflicto” y “El carnaval de Huejotzingo. Patrimonio cultural del estado de Puebla”, dichas conferencias se llevarán a cabo en la Sala de Proyecciones BUAP (patio del edificio Carolino, 4 Sur 104), el 11 y 12 de febrero a las 16:30 horas, respectivamente.

La programación del festival puede ser consultada en redes: IMACP y @IMACP, además en la página www.imacp.gob.mx

En su mensaje, Raúl Bravo, presidente de la Asociación Angelopolitana de Huehues, informó que al menos 100 generaciones han heredado los bailes tradicionales que honran la llegada de la Semana Santa y que por su trayectoria han sido reconocidos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Dio a conocer que han participado en Florencia, Italia representando los trajes tradicionales que van desde las caretas, chaleco y pantalón (negro por mayoría), camisa blanca, corbata, pañoleta, sombrero con plumas de avestruz, capa de satín bordado en hilo y chaquira, lentejuelas, entre otros elementos prehispánicos, que llegan a tener un costo hasta 25 mil pesos.

García R

22440 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *