Gobierno
31 enero 2016

2 mil 297 periodistas han sido asesinados alrededor del mundo

share
by García R - 0 Comments
2 mil 297 periodistas han sido asesinados alrededor del mundo

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su nuevo informe, dio a conocer que en los últimos 25 años, por lo menos 2 mil 297 periodistas han sido asesinados alrededor del mundo por realizar el trabajo de informar al mundo de guerras, revoluciones, crímenes, narcotráfico y actos de corrupción, y que los responsables de esas muertes continúan impunes, fenómeno que se presenta a nivel mundial.

México, con la violencia generada por los diversos cárteles de la droga que operan en territorio nacional ocupa el tercer lugar en número de periodistas asesinados con un total de 120, tan sólo detrás de Irak con 309 y Filipinas con 146.

El desenlace del informe de la FIP, es aterrador para México y Filipinas ya que la conclusión recurrente en sus informes, revela que estos países tienen “más comunicadores muertos en situaciones de paz que los países en guerra”.

La FIP registró la muerte de 40 periodistas en 1990, primer año que realizó el conteo, pero la cifra no baja de 100 desde el año 2010.

«Los últimos 10 años fueron los más peligrosos» para los periodistas, declaró el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en una entrevista, y el peor año fue 2006, con 155 asesinados.

En estos últimos 25 años de reporte, Irak encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo ya que presenta 309 muertes de informadores y personal de prensa, la gran mayoría desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 y la guerra subsiguiente.

Además, la FIP “calcula que sólo uno de cada 10 asesinatos es investigado» y la tasa de condenas continúa siendo muy baja.

La Federación de periodistas detalló que basa su información en diversas fuentes, como grupos nacionales afiliados de unas 140 naciones, reportes de la policía e informes políticos.

García R

22566 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *