Universidades
01 febrero 2016

IBERO Puebla fortalece liderazgo ignaciano desde el servicio y compromiso social

share
by García R - 0 Comments
IBERO Puebla fortalece liderazgo ignaciano desde el servicio y compromiso social
  • El Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano responde a las prioridades estratégicas de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), que consisten en fortalecer la identidad, la misión y el liderazgo en las universidades jesuitas.

Con la participación de 16 alumnos de diversas licenciaturas, la Universidad Iberoamericana Puebla inauguró el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario (PLIUL), curso que busca complementar la formación integral de los jóvenes interesados en desarrollar competencias para el ejercicio de un liderazgo con enfoque ignaciano, es decir, desde el servicio y compromiso social.

La inauguración del PLIUL estuvo a cargo del Dr. Fernando Fernández Font, SJ., presidente de la AUSJAL y rector de la IBERO Puebla, quien comentó que este tipo de programas da sentido a la vida de los jóvenes universitarios y contribuye a la ruptura del individualismo que la sociedad constantemente ha estado inyectando.

“Ustedes van a romper las paredes de los lugares en los que están inmersos”, expresó el Presidente de la AUSJAL, al momento de invitar a los participantes a abrir sus corazones y darse cuenta de que forman parte de un proyecto Latinoamericano importante que contribuirá a que le encuentren sentido a su vida.

Asimismo, les recordó que ser líder representa ser compañeros enamorados del proyecto para dar más, para romper guetos a los que estamos acostumbrados. “Debemos formar jóvenes líderes que tengan impacto en la sociedad, que vayan de la mano creando proyectos comunes”.

Por su parte, la Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario, enfatizó que las líneas que se trabajarán a lo largo de ocho meses se centrarán en: formar líderes comprometidos con el discernimiento, cultivar en los participantes el conocimiento de ellos mismos y actualización constante de lo que es realmente un líder con educación jesuita.

El PLIUL está dirigido a estudiantes de licenciatura. De igual manera, cuenta con una estructura alineada a tres ejes: identidad ignaciana, herramientas de liderazgo y formación socio-política.

La formación que llevarán los 16 alumnos durante este periodo, será de manera semanal a través de tres experiencias fundamentales: Ejercicios Espirituales, inserción en comunidades y un encuentro con estudiantes que han cursado el PLIUL en otras instituciones jesuitas.

Entre los temas que abordará el programa de liderazgo, destacan: la identidad personal y sus componentes, la vida de Ignacio de Loyola, la inteligencia espiritual, la espiritualidad ignaciana, el liderazgo, herramientas del liderazgo, habilidades sociales, América Latina, Derechos Humanos, equidad y justicia social; la pobreza, la democracia y la participación ciudadana.

En la IBERO Puebla, el PLIUL está bajo la dirección del Programa Universitario Ignaciano conformado por el L.E. Daniel Garza Torres, la Mtra. Rocío Rodríguez Chávez, la Mtra. Graciela Aguilar Chacón y el Mtro. Roberto Ignacio Alonso Muñoz; además de invitados especiales como el Dr. Fernando Fernández Font, SJ, el P. Manuel Solís Echeverría, SJ, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, la Mtra. Lilia Vélez Iglesias y la Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera.

Con esta generación, la IBERO Puebla se suma a otras 13 universidades jesuitas que han impartido este programa de formación, del cual han egresado más de mil 500 jóvenes universitarios.

García R

23523 posts | 78 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *