Politica
04 febrero 2016

Mando Único elimina municipios para garantizar inversiones extranjeras: Manuel Bartlett

share
by García R - 0 Comments
Mando Único elimina municipios para garantizar inversiones extranjeras: Manuel Bartlett
  • PT- Morena presenta iniciativa con visión municipalista en contra del Mando Único

Mando Único, un dictado de Estados Unidos: Bartlett

“Eliminar las policías municipales es un atentado contra los Derechos Humanos de los mexicanos, porque esas agrupaciones son las más cercanas a la sociedad, el Mando Único es una propuesta lejana a la población que busca la militarización de las policías”, aseguró el senador Manuel Bartlett al presentar, en nombre del Grupo Parlamentario PT- Morena, su iniciativa en contra del Mando Único.

Sin rodeos aseguró que se deben entregar más recursos a las policías estatales, capacitarlas y apoyarlas; el legislador poblano evidenció que se busca la desaparición de las corporaciones municipales porque son el principal obstáculo para la implementación de las reformas estructurales.

Mencionó el caso de Puebla, donde precisamente los presidentes municipales se oponen a la privatización del agua y la destrucción ocasionada por el gasoducto “Proyecto Integral Morelos”, ambas impulsadas por el gobernador Rafael Moreno Valle y por el gobierno federal.

Se trata, dijo: “de quitar toda la fuerza posible a los municipios, para concentrarla arriba en el ámbito estatal y federal para así poder garantizar la inversión de la transnacionales”.

Bartlett Díaz denunció que el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que: “es más fácil controlar 32 policías que  a mil 800”, el senador afirmo que en estas declaraciones se pone en evidencia el objetivo del gobierno federal de “controlar a las policías, no buscan hacerlas efectivas”.

El Coordinador del GPPT-Morena, lamentó que los gobernadores se sumen a la presión que el presidente Enrique Peña Nieto mantiene sobre el Senado y dijo que el Mando Único es “una iniciativa para la desarticulación del sistema político”, además invitó a los mandatarios estatales a hacer pública su iniciativa que supuestamente entregaron al senado el pasado 1 de febrero durante la reunión de la CONAGO con los Coordinadores de los distintos grupos parlamentarios.

Recordó que el Mando Único es una propuesta que EPN envió hace un año al Congreso y fue rechazada por la oposición, sin embargo, el presidente vuelve a presionar con argumentos absolutamente banales, “a través del Secretario de Gobernación ha dicho que las policías municipales son las más corruptas, pero la corrupción está en los tres niveles: municipal, estatal y federal”.

“Vuelven a presionar porque es la vía de garantizar la implementación de las reformas dictadas desde el extranjero, en sí mismo, el Mando Único es una iniciativa de Estados Unidos para garantizar las inversiones de las compañías extranjeras”.

Al respecto, citó el editorial del diario estadounidense New York Times del 11 de enero de 2016, (El Chapo Case draws mexico Closer to U.S.) donde los inversionistas pedían al gobierno hacerse cargo de las reformas en materia de seguridad o de lo contrario, las reformas económicas quedarían como un simple pie de página.

 

Manuel Bartlett refutó las declaraciones del Secretario Osorio Chong, quien dijo durante la reunión plenaria de los senadores priístas que era “urgente  aprobar la reforma del Mando Único para evitar que se repitieran más hechos como lo ocurrido en Iguala”, el senador mencionó que los expertos de la GIEI evidenciaron que la noche del 26 de septiembre de 2014, mandos  militares y estatales estuvieron involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

Mencionó que el problema de la violencia en México “no es un asunto de guerra o de guerrillas, es producto de la miseria y pobreza que existe en nuestro país”, situación que se ha agravado durante la administración de Enrique Peña Nieto y sus “reformas estructurales”, que han llevado a dos millones más de mexicanos a la pobreza.

Concluyó que la reforma propuesta por su bancada es una reforma al Artículo 73 para que el congreso refuerce la visión municipalista,  y que al Artículo 115 mantenga la competencia original de los ayuntamientos y que salvo casos excepción se permita la injerencia de los gobernadores.

García R

23565 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *