Arte
08 febrero 2016

“Imagina tu Futuro: Movilidad Social”

share
by García R - 0 Comments
“Imagina tu Futuro: Movilidad Social”

La movilidad social es el progreso o retroceso de los miembros de una sociedad para cambiar su situación socioeconómica. De acuerdo con los resultados del Informe de Movilidad Social en México 2013 publicado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias,  México es un país de baja movilidad social; lo cual significa que la posición socioeconómica de un mexicano está determinada de manera importante por la posición que ocupaba el hogar de sus padres. En particular, los resultados muestran que, aunque los estratos medios de la población cuenten con una composición movible, los estratos de los extremos tienen de los menores grados de movilidad a nivel internacional. Entre otros resultados, también se observa que las opciones de movilidad entre las mujeres y los hombres son distintas. Las mujeres con un origen en el extremo bajo de la distribución tienen menos opciones relativas de salir de dicha condición. Asimismo, aquéllas que provienen de las posiciones más altas, tienen menos opciones que los hombres con el mismo origen de permanecer ahí.

El CEEY identifica dos motores de la movilidad social. El primero se refiere a la acción del gobierno a través de políticas de estado. El segundo se concentra en las decisiones personales y familiares, tales como estudiar o no, completar un ciclo educacional, trabajar duro, entre otros.

Con base en estas investigaciones, Centro de Estudios Espinosa Yglesias  diseñó la exposición “Imagina tu futuro. Movilidad Social”, la cual tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la educación para el logro socioeconómico, individual y comunitario. Mediante visitas guidas, se pretende que los visitantes logren crear recuerdos duraderos y positivos, que ofrezcan nuevas formas de imaginar un mejor futuro, si se toman las decisiones apropiadas.

Esta exposición aborda temas como situación socioeconómica en México, educación, equidad de género, deserción escolar,  entre otros. Está dirigida a jóvenes entre 14 y 24 años de edad, así como a profesores y padres de familia.

La exposición estará en exhibición del 9 de febrero al 4 de junio de 2016, en el Museo UPAEP.  Para visitarla es indispensable agendar su cita en la siguiente liga: http://imaginatufuturo.org.mx/ o a los teléfonos 246 5854 y 229 9400 Ext. 7810. La entrada es gratuita.

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *