Universidades
08 febrero 2016

Obtiene premio de la Fundación SGAE egresada de la IBERO Puebla

share
by García R - 0 Comments
Obtiene premio de la Fundación SGAE egresada de la IBERO Puebla
  • Estos premios buscan incitar la investigación y generar conocimiento en materias como la economía de la cultural, la gestión y políticas culturales.

Herederos de Memorias. Apropiación social de la tradición oral en San Andrés Calpan, Puebla, es el nombre del estudio de caso que realizó Andrea Arellano Espinosa, para obtener el título de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad Iberoamericana Puebla. Proyecto que obtuvo el Premio al Mejor Trabajo de Investigación 2015 por parte de la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), con sede en España.

Bajo la pregunta de investigación ¿por qué atender a conservar e impulsar la apropiación social de la tradición oral de Calpan y no otros recursos naturales?, el proyecto realizado por la Mtra. Arellano Espinosa, busca brindar alternativas que atiendan el problema del debilitamiento en los vínculos de niños y jóvenes de San Andrés Calpan con la tradición oral de la comunidad.

A través de dicha problemática, planteó una serie de alternativas de solución en las cuales destacan: la gestión de un espacio cultural comunitario, ofertar actividades artísticas para la comunidad, planear un programa cultural de tradición oral y arte popular, promover danzas regionales y gastronomía, registrar historias y leyendas y ofrecer clases de náhuatl.

Los premios de la Fundación SGAE tienen como objetivo impulsar la investigación universitaria en disciplinas que rodean el hecho autoral y la creación artística, así como aquellos aspectos que contribuyan a la generación de conocimiento en materias como la economía y sociología de la cultura, políticas cultural, comunicación y cultura; y la gestión cultural. Perspectivas que implican mejorar las condiciones en las que los creadores realizan y difunden su trabajo en la sociedad.

El Tribunal encargado de seleccionar a los ganadores, estuvo compuesto por Miguel Ángel Casado (Euskal Herriko Unibersitatea), Dafne Muntanyola (Universitat Autònoma de Barcelona), Juan Prieto (Universidad de Oviedo), y Rubén Gutiérrez del Castillo (Director de Investigación y Desarrollo de la Fundación SGAE). Dicho premio consiste en un estímulo económico y la publicación del trabajo de investigación.

Los académicos de la IBERO Puebla responsables de revisar este trabajo fueron: la Mtra. Cecilia Macías Ramírez, responsable de IBERO talleres, como directora del trabajo; el Mtro. Xavier Recio Oviedo, coordinador de la Licenciatura en Arte Contemporáneo y de la Maestría en Gestión Cultural y la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, como lectores.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *