Universidades
09 febrero 2016

La mercadotecnia puede contribuir de manera colaborativa a la transformación social

share
by García R - 0 Comments
La mercadotecnia puede contribuir de manera colaborativa a la transformación social

-La mercadotecnia busca alejar el paradigma del consumo netamente comercial y acercarse más a los criterios de responsabilidad social.

La mercadotecnia puede contribuir al bienestar social si ésta es utilizada de manera colaborativa para beneficio del consumidor, señaló el Dr. Álvaro Velasco Blanco, profesor de la Universidad de San Buenaventura de Cali, Colombia, quien se encuentra de visita en la UPAEP por invitación de la academia de la Facultad de Mercadotecnia de esta casa de estudios.

En su encuentro con los medios de comunicación, el Dr. Velasco Blanco estuvo acompañado por la Mtra. Montserrat Sánchez Espinosa, profesora de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, para hablar del comportamiento del consumidor y el análisis de las buenas prácticas del marketing en los diferentes ámbitos sociales.

El Dr. Velasco Blanco, subrayó que en la actualidad, las instituciones académicas de diferentes partes del mundo tienen que encaminar sus esfuerzos hacia internacionalizar sus procesos y globalizarlos para dar paso al libre tránsito de estudiantes y académicos, pero sobre todo, compartir el conocimiento para enriquecer los entornos culturales.

Enfatizó que el consumismo y el consumo en general, es materia de estudio no solo por las instituciones académicas, sino por la sociedad en su conjunto. Dijo que a través de la mercadotecnia se busca alejar el paradigma del consumo netamente comercial y acercarse más a los criterios de responsabilidad social.

Abundó que para los responsables de impartir las cátedras de mercadotecnia en cualquier institución, tienen la responsabilidad de que los estudiantes asuman el mercadeo como un factor de cambio positivo, para transformación de la sociedad y contribuyan al desarrollo social y económico de manera sostenible.

Por su parte la Mtra. Sánchez Espinosa señaló que la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP busca que sus estudiantes conozcan lo que se está realizando como tendencia de las buenas prácticas del Marketing en el campo internacional, ya que agregó que la mercadotecnia muchas veces está estigmatizada con sólo servir para estudiar el consumo o la manipulación hacia los clientes o hacia los individuos y es mucho más, es un conjunto de técnicas o herramientas que tiene esta disciplina para poder fomentar un consumo justo y responsable, pero sobre todo, que se quiten estas etiquetas de consumo.

Afirmó que en la Facultad de Mercadotecnia se habla de un consumo colaborativo y de muchas otras herramientas que contribuyen a entender mejor esta disciplina del conocimiento para beneficio de la sociedad.

Además de que se busca que con la visita de profesores de otras instituciones provenientes de diferentes partes del mundo, los estudiantes no solo de mercadotecnia sino de toda la Escuela de Negocios de la UPAEP, tengan la oportunidad de conocer este abanico de opciones en el campo de la mercadotecnia y actualizarse y saber qué se está haciendo en otras partes del mundo.

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *