Columnistas
10 febrero 2016

Desde las Galias.Por. César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias.Por. César Musalem Jop

LAS  GALIAS  POBLANAS.

1.- Educado ¿leyó bien?, educado; que no instruido en la escuela laica, científica, experimental de las escuelas republicanas-gratuitas, todas, tuve asignaturas obligadas para entendernos como seres humanos, accediendo a todas las historias.

2.- La Historia Universal nos enseñó a millones de mexicanos del  o de los mecanismos de organización social obligados, para elevar a las hordas ambulantes desde que andaban cubiertos sus cuerpos con hierbas o pieles sin curtir, hasta lograr la creación de textiles de seda combinados con piedras preciosas.

2.1.- La misma maestra, nos dijo que la fórmula ideal para avanzar de los grupos humanos, descansa en la suma de voluntades orientadas hacia un destino prefijado por sus líderes (Thomas Carlyle).  Así se hizo Roma la republicana e imperial.

2.2.- Un ejemplo de ello en nuestra Patria, es la creación del imperio-mexico-tenochca-azteca (Gerardo Cárdenas Cepeda), el cual fue erigido por un grupo  social valeroso, disciplinado, educado férreamente en valores afirmativos de su identidad donde: el honor, la verdad, la lealtad, el trabajo, la sobriedad, la congruencia, brillaron hasta su derrota en 1521, cuando 800 hispanos apoyados por 200 mil indígenas autóctonos enemigos de los aztecas derribaron la estructura de la ahora ciudad de México.  “El enemigo de tu enemigo, puede  ser tu amigo”.

2.3.- Sí Nación es: la suma de individuos unidos bajo la misma idiosincrasia-hábitos alimentarios, lenguaje, axiología, religión, territorio, fronteras, educación, forma de gobierno-; Roma avasalló cientos de naciones bajo el más absoluto centralismo, (superando a las satrapías persas), imponiendo su pensamiento universal romano sobre todo lo local.

2.4.- La Historia Universal nos enseñó que lo dicho en Roma, se ejecuta aunque pasen dos o tres años en llegar las órdenes a las galias francas, galas, germanas, pre-britanas, britanas, o ibéricas.

3.- El Federalismo mexicano, copiado en esencia de la organización del pueblo estadounidense allá por los (1821-1824) actas constitucionales), jamás se ha despojado de sus vestiduras imperiales.

4.- Para abandonar ese credo limitante de nuestras voluntades, hasta guerras declaradas u obscuras tuvimos a partir del 1810:

Independientes vs. realistas;

Centralistas vs. federalistas;

Liberales vs. conservadores;

Revolucionarios vs. porfiristas;

Priistas vs. panistas;

Sin embargo poco hemos avanzado en ejercicios democráticos plenos pues aún seguiremos inmersos en un federalismo de intentona

5.- Lo que se indica, pronuncia, dice, hace, encamina, sugiere, marca, algún funcionario de primer nivel  o el propio Ejecutivo Federal  respecto a él ¿cómo marchar?  Se hace en las entidades federativas como ejercicio irracional, sin tomar en cuenta las particularidades locales: “local regit actum -el lugar rige el acto” (Guillermo Pacheco Pulido).

NUESTRA CASA MÉXICO.- La ONU ¿Sí, sabe usted que es, verdad? Nos ha llamado la atención en el mundo entero: México ¡hagan ciudades.  No casas”.

[email protected]

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *