Universidades
12 febrero 2016

Académica de la IBERO Puebla es sinodal en Alemania

share
by García R - 0 Comments
Académica de la IBERO Puebla es sinodal en Alemania

Emma Morales García de Alba, académica del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la Universidad Iberoamericana Puebla formó parte del sínodo para el examen doctoral de la alumna mexicana Melissa Schumacher González el cual se llevó a cabo en la Universidad Técnica de Múnich, Alemania.

El proyecto de tesis que desarrolló Schumacher González, abordó el tema sobre el desarrollo peri-urbano en Cholula y la búsqueda de alternativas hacia un modelo de gestión socio-espacial. Con este trabajo de investigación obtuvo el grado de doctora dentro de la Faculty of Civil, Geo and Environmental  Engineering  Chair del programa Land Management.

La Dra. Emma Morales es la primera mexicana en participar como sinodal en la Universidad Técnica de Múnich y la segunda de América Latina en ser invitada para formar parte del sínodo. “La experiencia resultó muy enriquecedora, la oportunidad de saber que como académico mexicano estás en la posibilidad de compartir espacio y opiniones tan válidas con los más reconocidos a nivel mundial, es sumamente gratificante”, apuntó la especialista.

Además mencionó que cada vez hay mayor interés en el estudio de nuestras ciudades de México y América Latina. “Como Universidad estamos en el proceso de desarrollar más investigación y programas relacionados con estos temas”, puntualizó.

El proyecto tiene una visión incluyente, en donde se puede incorporar a todos los sectores de la población en la toma de decisiones en materia urbanística. Lo principal fue identificar cuáles eran estos actores que en el proceso de desarrollo urbano en Cholula, han sido los grandes transformadores del espacio y cómo podrían hacer un crecimiento más ordenado, justo y equitativo.

El grupo de sinodales estuvo conformado por el Dr. Holger Magel, profesor emérito de la Universidad Técnica de Múnich y presidente de la Academia Bávara para las Áreas Rurales; el Dr. Gebhard Wulfhorst, académico asociado en la misma universidad y experto en patrones de uso de suelo y planeación de transporte, y como secretario el Dr. Werner Lang, docente del Instituto de Eficiencia Energética, Diseño y Edificación Sustentable.

En el examen estuvo presente el Dr. Walter Timo de Vries, director del Departamento de Ordenamiento Territorial, quien manifestó su interés en incrementar la colaboración académica con México relacionada con esquemas inteligentes y responsables en esta materia.

García R

23554 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *