Gobierno
14 febrero 2016

Atentan en Puebla problemas del agua, el territorio y los proyectos de muerte

share
by García R - 0 Comments
Atentan en Puebla problemas del agua, el territorio y los proyectos de muerte

El 14 de Febrero concluyó el “Foro en defensa del agua, el territorio y contra los proyectos de muerte” en la comunidad de Morelos, Libres, Puebla; convocado por Organizaciones Sociales y la Secretaría de Derechos Humanos de Morena en Puebla.

Comité defensa del agua OCOTEPEC

Uno de los activistas de Ocotepec describió cómo se levantó el movimiento en contra de la privatización del agua en su municipio. Mismo en el que una fundación extranjera intentara infiltrarse por gente de  CONAGUA que ya está insmiscuida en varios pueblos, señaló. En Ocotepec se autorizó un tanque nuevo de 2 millones de pesos, para el triple de la capacidad que se tenía y el pueblo no lo pidió; y dicha ampliación se sospecha era para embotellar o para industria  ligada a Living Water, que a su vez es subsidiada por Coca Cola (femsa) y Chevron para “facilitar la privatización del agua, pero los pobladores fueron informados por universitarios que enfrente de más de mil personas hablaron de los peligros de la presencia de esa empresa.

“Después de 6 meses legalmente era imposible echa atrás el acuerdo entre la presidenta municipal y Living Water. Hoy se tiene 11 o más ordenes de aprehensión en contra de quienes participan en este movimiento, cientos de ciudadanos tomamos consciencia de que la privatización es gradual en todo el país, y Moreno Valle ya lo hizo en Puebla…

“En Nealtican se robaron el agua a golpes, pues está en la mira la cuenca Libres- Oriental. Y  vienen por ella aunque no lo dicen la necesitan para Audi, Granjas Carol, Inmobiliarias de Perote y Oriental, lo necesitan las mineras, para la construcción de acueductos para llevar agua a Puebla. En Ocotepec ya se tomó consciencia, no podemos enfrentar solos la privatización del agua ni que se la lleven, todos los pueblos vecinos debemos levantarnos y por eso estamos en este foro, porque queremos que morena se levante con nosotros, crear un gran movimiento por defensa del agua en esta cuenca…”

Expusieron que estaban presentes en el foro al que convocó morena, porque otros partidos no están de acuerdo con morena y solos no podrían enfrentar a un “enemigo tan gigantesco”. Señalaron que los interesados son las grandes transnacionales como coca cola, granjas carol y otras; de las que Peña nieto y Moreno Valle son “achichincles, empleados, al igual que a los presidentes municipales que están vendidos y son traidores igualmente”.

“Tienen a su servicio a matones, a la delincuencia organizada, asociada con los mismos gobernantes, ya que en la región no se las gastan encarcelando a los activistas y opositores, sino mandando a matar gente, desapareciéndola y teniendo consciencia de ello necesitamos alianzas y es la razón por la que están en un foro de morena,  ya que resulta imposible que el PAN y PRI hagan lo mismo. Morena es el único partido que lucha contra la privatización y a quienes hay que aliarse.

Exhortaron a morena a realizar su trabajo pero uniéndose, que resultó en la propuesta de un foro estatal que se propondría a la Universidad Iberoamericana o la Universidad Autónoma de Puebla (aunque señalaron que sería más difícil por estar tan controlada por el régimen).

Hijo de Antonio Esteban Cruz, activista asesinado el 4 junio de 2014 por oponerse a la hidroeléctrica de CUAMONO

El hijo del activista, invitó a organizar a cada uno de los presentes concientizando a la gente para que estos “mal gobiernos” no ganen, pues “son más pobres que ricos”. Estaba para exponer el problema de la hidroeléctrica Cuamono en Cuetzalan del Progreso.

Parafraseando con determinación las palabras de Zapata, en el marco del asesinato de su padre, “Prefiero morir parado, que vivir toda una vida de rodillas”; exhortando a las comunidades a no dejar de trabajar sus tierrras

Alianza de Comunidades de la Sierra

Criticaron el actuar de autoridades locales y federales sobre la inexistente estrategia que implementan para que áreas protegidas no sean violadas, en particular el caso de un área protegida del cerro del algodón que abastece  la ciudad de Mizantla. “Vemos con tristeza que las áreas protegidas son violadas en complicidad en CONAGUA y la Secretaría de Medio Ambiente, sobretodo cuando el interés son los hidrocarburos, no se respetan, ni al derecho de decidir de las comunidades. Al contrario devastan con minerías a cielo abierto, la explotación hidrocarburos con fracking y ni siquiera ponen atención a la injusticia y desigualdad”, mencionaron.

Mencionaron además el olvido de los políticos al pedir el voto, saludando y sonriendo, pero llegando al poder, se olvidan de sus representados, promesas y al contrario del interés del pueblo, organizan ostentosas fiestas de cumpleaños, de cierre de año, derrochando los recursos públicos que sus municipios o comunidades reciben.

Apuntalaron que solo mediante la articulación de Organismos No Gubernamentales (ONG’s) activistas y ambientalistas se podrían defender unos a otros, generando unidad. “La concientización e ideología de defender lo que tenemos, es estar en prevención… Como es posible que ingenieros anden de comunidad en comunidad midiendo los terrenos para el paso de las tuberías de las hidroeléctricas, para entrar a una casa, se pide permiso antes de entrar…”

“Se les pide a las autoridades que no se olviden de los que menos tienen, que nos estamos jugando la vida, no porque la vayamos a perder, sino porque el agua es un derecho, apegado al derecho a la vida. Acá ni el gobernador, ni el presidente de la república son los dueños del agua; es un derecho universal que dios desde creación del mundo nos dio por partes iguales, que se enfoquen a la sierra norte de Puebla y que no se abandonen. Aquí habían compañeros que perdieron el permiso del pozo que era para la comunidad y no al ayuntamiento; pues gobiernos vienen, gobiernos van, PERO NOSOTROS NOS QUEDAMOS.”

ZACAPOAXTLA

Señalaron que en la sierra norte los problemas de las mineras, hidroeléctricas como en Cempoala en el río Ajajalpan, y al mismo tiempo incluyeron propuestas  como la iniciativa para crear la LICENCIATURA EN PROCESOS CAMPESINOS Y EN DEFENSA DEL TERRITORIO, ya que “con esta licenciatura la gente va adquirir nuevos conocimientos, proponiendo nuevas universidades. Con el fin de que las comunidades se  informen de las consecuencias de los megaproyectos proyectos de muerte, contaminación, que primordialmente afectan a indígenas y campesinas de la sierra norte de Puebla.

FRENTE CIUDADANO DE IZUCAR DE MATAMOROS

En su intervención, Miguel Angel Olvier Ramírez, invitado de Izucar dijo que desde el 23 de marzo del 2010 se instaló una fábrica de agroquímicos y feritilizantes llamados el dragón en la región.

Para poner en contexto de la situación de la fábrica, marcó como antecedente la fábrica que explotó el 3 de mayo 1991 explotó en Córdova Veracruz, documentando que hubo en 4 o 5 años más de 1500 muertes. Y tan sólo en Izúcar de matamoros en 2010 no se documentó, pero como paramédico del seguro social, empezaron la lucha social de 2010 a 2011. Criticó el número de víctimas como muy baja en muertes de cáncer y epidemias, ya que en diálogo con doctores enla región se comprueba que es una mentira y que hay más muertes de cáncer en Izúcar y prevaleciendo como consecuencia del pésimo manejo ambiental de la fábrica.

AMNISTIA INTERNACIONAL TEHUACÁN

“Hay contaminación por minería, granjas, maquiladoras y aunque hay proyectos y un conocimiento amplio del tema del agua, no se comparte, ni difunde para la protección del Medio Ambiente y los ecosistemas. Existe tala inmoderada en la Sierra Negra de Puebla que está acabando con los mantos acuíferos y las reservas de agua que se tienen todo el país para saciar los intereses personales de los entreguistas o traidores a la patria”.

Consideró fundamental la organización para que el pueblo esté consciente e informado, para salir a las calles a protestar no solo por el agua, sino por el fracking, minería a cielo abierto, acuerdo transpacífico, aspectos de soberanía nacional, salud, educación.

“… estamos siendo bombardeados por acuerdos, tratados, negociaciones, que el estado corrupto y asesino despojan del pueblo de México de necesidades básicas y fundamentales como el agua, sin la que la raza humana y la biodiversidad desaparecerían de no tener un buen manejo…

… la guerra en los próximos 20 años no será por petróleo será por el agua, como en el Distrito Federal, las situaciones de gobiernos entreguistas como el de Puebla que ya la privatizó, vulneran derechos ciudadanos para el líquido vital sin agua todos procesos no se pueden llevar a cabo como infinidad de cosas acciones del ser humano: el transporte, pinturas, mobiliarios, máquinas, etc nos hacen dependientes del petróleo; pero sin agua no vivimos . Buscan vida y agua en otros planetas pero no buscan ni cuidan la vida en el planeta tierra, por lo que hay que pugnar por el derecho a la vida y el derecho al agua. Difundir a la mayor cantidad de gente, repetitivo hay que luchar hay que informar, información como un derecho se nos limita, la miera que transmiten en la televisión la que nos tiene cegados, apagados y encendamos la conciencia, nuestro cerebro para transformar nuestro país. “

COMPAÑERA ESDERA

Destacó la necesidad de ejercer ciudadanía, participando activamente en los procesos no solo cuando se tienen que dar recursos; sino también cuando se decidan los caminos o políticas públicas, para no sufrir lo que calificaron de burla, refiriéndose a la ley  de derechos ambientales y laborales de las personas.

“Son proyectos de muerte porque  implican pérdidas humanas, no esta en juego solo la supervivencia de la raza humana sino de un planeta por una lógica que es de depredación. La guerra del agua no es para los próximos 20 años ya está aquí; tan solo en el Distrito Federal durante el reparto de agua, Mancera anunció saldo blanco cuando pipas llegaron a repartir el agua, evidenciando que es una disputa abierta en todo el mundo…

“Como activistas ya tenemos la amenaza con los presos políticos; y una frase desgarradora al respecto sería cuántos más para en serio despertar, para que la población masivamente se una. Si los proyectos se frenan es por la lucha que damos porque el enemigo no es pequeño viene a confundirnos disfrazado de conjuntos religiosos, de ecologistas, académicos. Por ello es importante ver a través de las máscaras y la realidad que buscamos es el firme compromiso de ser algo más que cifras para el voto, un camino que esté en contacto y próximo a la gente más allá del día de las urnas.”

IXTACAMAXTITLÁN

“Hay que seguir alimentando de esperanzas a nuestros conciudadanos, respecto a  que no dejemos que vengan a arrebatar nuestros bienes. Ya nos saquearon tantos siglos los españoles nuestras riquezas recursos y ahora resulta que les seguiremos dando chance a que nos sigan explotando y llevando nuestros recursos naturales, como el oro y el agua en nuestra región. Porque si dejamos entrar a las mineras o a los proyectos hidroeléctricos se va acabar la naturaleza, así de simple.

“El área de Cuyoaco a Tateno es como un embudo de toda el agua que se capta por lluvias, viene a dar a este valle, exactamente donde quiere instalarse una minera a cielo abierto y al proponérsele a la comunidad se les rechazó tajantemente.

Propuso que si hay reformas estructurales neoliberales vislumbrando ganancias del capital extranjero, se debían legislar también reformas o contrarreformas estructurales para por lo menos incluir el interés de las clases más desfavorecidas, como las poblaciones rurales de la sierra y aquellas en situación de pobreza, para hacer valer los derechos de la gente, derechos como ciudadanos.

“Ya basta de tantos abusos del gobierno que siempre ve por los grandes capitalistas y transnacionales”, por lo que los invito a que siguieran en la lucha.

LIBRES

Como representante de la Comunidad de Morelos, destacó el problema con el pozo de agua potable en posesión de la comisión del agua, la cual se niega a actualizar el título del pozo. El registro legal ya es difícil de otorgar tras la privatización del agua.

ASA

“¿Que digan porqué aprobaron la ley minera, en el articulo 6º dice que la explotación minera en nuestro país es más importante que producir alimentos, porque no dicen eso? ¿Porque no dice Enrique Peña Nieto que tras la aprobación de la ley de hidrocarburos, ya es más importante extraer gas y petróleo para el desarrollo nacional que producir alimentos.

“Cómo dar la lucha si somos muy orales, pero no hay papelito”, en relación a que es necesario meter más escritos, demandas y procedimientos para dar la lucha legal. Resaltó también que es necesario no solo dar la pelea en la calle, sino en las comunidades rurales y  las Sierras Norte, Negra y Mixteca poblana, pues es claro que falta información de lo que sucede en estado de Puebla.

“Ni de lo que hay ni de lo que se viene”, haciendo alusión a una nueva geotérmica que se anunció el viernes pasado en Chignahuapan, lo que pasa a Tetela de Ocampo, Zacatlan y otro proyecto de represa en la sierra norte, necesitando manejar los proyectos por impacto social y cultural que van a tener.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *