Gobierno
14 febrero 2016

«No me cansaré de pedir justicia» Elia Tamayo al pedirle al papa Francisco intervención por presos políticos poblanos

share
by García R - 0 Comments
«No me cansaré de pedir justicia» Elia Tamayo al pedirle al papa Francisco intervención por presos políticos poblanos

Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, asesinado luego de un enfrentamiento entre policías estatales en Puebla en 2014, acudió al encuentro con el máximo líder católico para manifestarse en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante la misa que el Papa Francisco ofició el día domingo en el municipio de Ecatepec, Estado de México, logró entregar una carta a la comitiva del Papa, en la que pide la libertad para los presos políticos en Puebla, entre ellos los presidentes auxiliares de Chalchilupan, Javier Montes y de La Resurrección Leonardo Sabino Báez.

Las integrantes del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos hicieron llegar la misiva que está dirigida al Papa y que representa una suplica de justicia y libertad.

El documento explica:

“El día 9 de julio de 2014, en la población indígena de San Bernardino Chalchihuapan, mi hijo José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, fue herido por manos de policías estatales, que reprimían una justa protesta del pueblo ya que la administración estatal de Puebla mediante una medida legislativa despojó a los pueblos de su gobierno, diez días después mi hijo murió, desde ese día mi corazón no ha tenido sosiego ni mi cuerpo descanso, pero no me he cansado, ni me cansaré de pedir justicia para mi pueblo ya que además de la muerte de mi hijo hubo otros nueve lesionados y diez personas privadas de su libertad, entre ellas nuestro presidente Jairo Javier Montes Bautista quien aún se encuentra preso.

“Ya los otros pobladores han obtenido su libertad, algunos de ellos después de más de un año de reclusión en prisiones que son un infierno, donde las celdas de seis metros cuadrados habitan hasta 15 personas.

“También fueron puestos en prisión otros presidentes auxiliares que se opusieron a las medidas arbitrarias de la administración de Rafael Moreno Valle, titular del  Poder Ejecutivo estatal, es el caso del presidente auxiliar de la comunidad indígena de La Resurrección, Leonardo Sabino Baez Serrano, quien fue encarcelado por cuatro procesos montados por calumnias, el verdadero motivo es que se atrevió a promover un juicio de amparo contra las arbitrarias medidas de Moreno Valle y aún se entra privado de su libertad en la cárcel de Cholula, Puebla (sic)”.

En la carta firmada por la señora Tamayo, también denuncia que la organización Antorcha Campesina, mediante violencia física, mantiene cerrada la Capilla de Guadalupe sin que intervengan las autoridades. Además denuncia la reclusión de lideres que han encabezado luchas para defender a su pueblo.

Finalmente la misiva al Pontífice concluye: “Padre, la justicia que pido es para que se deje en libertad a nuestros presidentes auxiliares…se abra la Capilla de Guadalupe y que haya el compromiso por parte del Gobierno Federal, que sólo observa en forma pasiva nuestro sufrimiento…Sea portavoz de mi súplica haciendo suya mi petición (sic)”.

García R

21747 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *