Partidos
15 febrero 2016

Hay flagrancia y por ley el IEE debe negarle registro: Peralta

share
by García R - 0 Comments
Hay flagrancia y por ley el IEE debe negarle registro: Peralta

Formaliza Opción Ciudadana denuncia contra campaña adelantada de Gali

  • Ya el edil confirmó ilegalidad en su Tercer Informe: usó un acto público gubernamental para anunciar que va por la gubernatura.
  • Incurriría en delitos electorales que se castigan con cárcel.

Una vez que el Presidente Municipal de Puebla capital, Antonio Gali Fayad ha incurrido en un evidente y flagrante uso y abuso de su apellido en la promoción del informe de su esposa, Dinora López Gargallo, y que de que ahora durante su Tercer Informe de Gobierno confirmó sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla, miembros del movimiento Opción Ciudadana han iniciado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), formal procedimiento para que ese órgano niegue al edil, su inscripción para contender por la gubernatura de Puebla.

Pero además, el movimiento Opción Ciudadana (OP), añadiría denuncia penal que ameritarían cárcel, debido a que el 134 Constitucional prohíbe expresamente utilizar funciones públicas para hacerse promoción personal, con fines electorales.

Así lo informó Alberto Peralta Merino, constitucionalista del movimiento Opción Ciudadana (OP), al subrayar que aunque primero el edil poblano intentó simular una campaña adelantada inscribiendo desmesuradamente su apellido en el informe de su esposa, Dinora López Gargallo, ahora el hecho es ya un flagrante acto adelantado de campaña, que por principio se sanciona con la negativa de registro para contender por la gubernatura.

Con lo anterior el edil pasó de la simulación a una flagrante confirmación violatoria, ya que si bien antes había admitido “destapes” públicos encabezados por él mismo, ahora de plano lo hizo en abierta y positiva flagrancia durante su Tercer Informe de Gobierno: “Deseo trabajar por el progreso de los 217 municipios que conforman el estado”.

Peralta Merino abundó que previo a su Tercer Informe de Gobierno y ya con el proceso electoral en marcha, el todavía edil había ofrecido públicamente, y en claro y positivo acto adelantado de campaña, que de lograr la gubernatura de Puebla, suspendería el mecanismo de las foto-multas, que fue impuesto por el todavía Gobernador, Rafael Moreno Valle.

En virtud de la flagrante y violatoria evidencia, los integrantes del movimiento Opción Ciudadana, Armando Etcheverry, y Luis Benavides, han formalizado y presentado el correspondiente procedimiento jurídico, para demandar al Instituto Estatal Electoral (IEE) la negativa del registro al alcalde Antonio Gali Fayad, pues debido a tales violaciones, éste debe quedar fuera de la contienda electoral por la gubernatura.

Insistió Peralta Merino en el injustificado e ilegal uso y abuso del apellido “Gali” en la promoción del informe de su esposa Dinora López Gargallo, al cual en un exceso de atribuciones legales, se le aplicaron cuantiosos recursos públicos en propaganda, para promoverlo a lo largo y ancho del Municipio de Puebla.

No sobra agregar –apuntó- que la esposa del alcalde no es funcionaria pública, y que el DIF Municipal carece de un presupuesto de la dimensión financiera que requirió el prácticamente tapizado del Municipio, con el destacado “Gali” en el Informe de su esposa.

Y por si lo anterior no hubiera sido suficiente, el aún Presidente Municipal ordenó una masiva campaña publicitaria para su Tercer Informe, con las mismas características de diseño y tipografía destacando el apellido “Gali”, justo con las mismas características del informe de su esposa.

Precisó el constitucionalista de Opción Ciudadana, que actualmente se está a la espera de respuesta jurídica del Instituto Estatal Electoral (IEE), para actuar conforme a lo que a Derecho proceda.

Destacó que el actual bombardeo de publicidad, ha sido inmediatamente ligado al de su esposa, con similitudes de diseño lógicas, en virtud de que el alcalde ya estaba preparado para irse del Ayuntamiento, y por ello de inmediato ligó esas dos campañas simuladas, al anuncio formal de que va por la gubernatura.

HAY USO MASIVO DE RECURSOS PÚBLICOS EN PROMOCIÓN DE LA IMAGEN GALI

Además de los actos anticipados de campaña del alcalde Gali, destaca lo ilegal e inequitativo de que mientras a los aspirantes a candidatos independientes se les imponen “grilletes” de toda naturaleza, el pretendido sucesor del gobernador Rafael Moreno Valle, se da manga ancha para promoverse masivamente con uso de recursos públicos.

Peralta Merino destacó el reciente dicho del Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acerca de que los actos adelantados de campaña son sancionables, una vez que los procesos electorales están en marcha, lo cual se cumple en el caso de Puebla con al alcalde Antonio Gali Fayad y el proceso electoral 2016, también en marcha.

García R

21747 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *